BFGoodrich & Dakar

La historia de BFGoodrich en el Dakar

BFGoodrich® ha estado compitiendo en el Rally Dakar durante décadas.

Después de la primera victoria de clase en el Paris-Dakar en 1993, BFGoodrich® obtuvo depués una docena de victorias absolutas en el Dakar, incluyendo 10 consecutivas de 2002 a 2011.

Más recientemente ha tenido un éxito considerable en bastantes de las categorías clave de camiones como sus neumáticos de competición para carreras en el desierto.

BFGoodrich®, 14 veces ganador del Dakar, pone su título en juego

14 veces ganador del Dakar, la marca de neumáticos estadounidense BFGoodrich® volverá a ser el neumático oficial en el prueba reina de los rallye-raid 2018.

Entre 1993 y 2012, BFGoodrich® ha ganado 13 Rallyes Dakar con cuatro asociados diferentes: Buggy-Renault, Mitsubishi Pajero, Volkswagen Race Touareg y Mini ALL-4 Racing.

Durante esos años, los ingenieros de BFGoodrich® afinaron los neumáticos de la marca para igualar la evolución tecnológica de los vehículos (dos,  y luego cuatro ruedas motrices) y también los desafíos específicos del recorrido que paso del noroeste de África a América del Sur en 2009.

Durante más de una década, el BFGoodrich® Baja T/A, luego el Rock T/A y, finalmente, el All-Terrain dominaron el que es reconocido como el rallye más difícil del mundo. En 2017, los neumáticos BFGoodrich® All Terrain KDR2, diseñados específicamente para Peugoet Sport y Toyota Gazoo, permitieron a Peugeot Sport  ocupar todo el podio. Este año, BFGoodrich® presenta un nuevo neumático desarrollado específicamente para la edición 2018: el neumático BFGoodrich® All-Terrain T/A KDR2+.

Más…
Un poco de historia

BFGoodrich® ganó el Dakar por primera vez en 1993 con Jean-Louis Schlesser. Provisto de neumáticos BFGoodrich® Baja T/A, el buggy con motor Renault del francés superó las notorias dificultades asociadas al terreno africano para celebrar su primer lugar en la meta de la capital senegalesa.

Al año siguiente, la ruta cruzaba el norte de África de oeste a este, empezando en Dakar, Senegal, y terminando en El Cairo, Egipto. Una vez más, el buggy dos ruedas motrices con motor Renault de  Schlesser  y sus neumáticos BFGoodrich® Baja T/A fueron el conjunto a batir.

En 2002, el BFGoodrich® Rock T/A – un nuevo neumático diseñado especialmente para la potente disciplina de prototipos 4x4 – logró su primera victoria en el Dakar gracias al japonés Hiroshi Masuoka y su Mitsubishi Pajero. El  BFGoodrich® Rock T/A y Mitsubishi pasaron a disfrutar de una racha victoriosa que duró hasta 2007.

Después de la cancelación del rally en 2008, el Dakar se trasladó a Sudamérica donde BFGoodrich® introdujo un nuevo neumático, el BFGoodrich® All-Terrain. Fue diseñado y construido para estar a la par de las prestaciones de la última generación de prototipos oficiales de Mitsubishi y Volkswagen, así como las demandas inherentes al nuevo terreno.

El BFGoodrich® All-Terrain apareció para llevar al Volkswagen de Giniel De Villiers en el Dakar 2009. El año siguiente, una evolución del mismo neumático – el All-Terrain+ – ayudó a Carlos Sainz a alcanzar la victoria para el mismo equipo en 2010, con Nasser All-Attiyah  logrando la tercera consecutiva en 2011.

Después de triunfar con el buggy Schlesser-Renault, el Mitsubishi Pajero y el Volkswagen Race Touareg, BFGoodrich® triunfó una vez más en 2012 con el Mini ALL-4 Racing de Stéphane Peterhansel.

BFGoodrich renovó éxito en 2017 con Stéphane Peterhansel (Peugeot 3008 DKR), que ofreció  la victoria 14ª victoria al fabricante y al equipo Peugeot Total  las tres primeras posiciones.

Las victorias de BFGoodrich® en el Dakar

  • 1993: BFGoodrich® gana la Copa del Mundo FIA de Rallyes Todo Terreno para 2 Ruedas Motrices  con Jean-Louis Schlesser y una victoria de clase en el Rallye Paris-Dakar
  • 1999 – 2000: BFGoodrich®  gana el Rallye Dakar con Jean-Louis Schlesser (Schlesser-Renault/B BFGoodrich®  Baja T/A)
  • 2002 – 2003: BFGoodrich®  gana el Rallye Dakar Rally con Hiroshi Masuoka en un Mitsubishi Pajero (Mitsubishi Pajero/ BFGoodrich®  Rock T/A)
  • 2004: BFGoodrich®  gana el Rallye Dakar con Stephane Peterhansel en un Mitsubishi Pajero, sweeping 1st, 2nd and 3rd place (Mitsubishi Pajero/ BFGoodrich®  Rock T/A)
  • 2005: BFGoodrich®  gana el Rallye Dakar con Stephane Peterhansel en un Mitsubishi Pajero (Mitsubishi Pajero/ BFGoodrich®  Rock T/A)
  • 2006: BFGoodrich®  gana el Rallye Dakar con Luc Alphand en un Mitsubishi  Pajero / Montero Evo (Mitsubishi Pajero/ BFGoodrich®  Rock T/A)
  • 2007: BFGoodrich®  gana el Rallye Dakar con Stephane Peterhansel en un Mitsubishi Pajero/ Montero Evo (Mitsubishi Pajero/ BFGoodrich®  Rock T/A)
  • 2008: Rallye cancelado
  • 2009: BFGoodrich® gana el Rallye Dakar con Giniel de Villiers en un Volkswagen Touareg (Volkswagen Race Touareg/ BFGoodrich®  All-Terrain)
  • 2010: BFGoodrich® gana el Rallye Dakar con Carlos Sainz en un Volkswagen Touareg (Volkswagen Race Touareg/ BFGoodrich® All-Terrain+)
  • 2011: BFGoodrich® gana el Rallye Dakar con Nassar Saleh Al-Attiyah en un Volkswagen Touareg (Volkswagen Race Touareg/ BFGoodrich®  All-Terrain+)
  • 2012: BFGoodrich® gana el Rallye Dakar Rally con Stephane Peterhansel en un Mini Cooper (Mini ALL-4 Racing/ BFGoodrich®  All-Terrain+)
  • 2017: BFGoodrich® gana el Rallye Dakar Rally con Stephane Peterhansel en un Peugeot 3008 DKR BFGoodrich®  All-Terrain KDR2

Créditos : ASO, World y DPPI