La ruta del Dakar 2018

¡Perú, Bolivia y Argentina!

¡Serán los tres países que acogerán a los competidores en la edición 2018 en el próximo enero!

¡Una salida del Perú, un reencuentro…cinco años después!
Del 6 al 20 de enero 2018, con una salida de Lima pasando por La Paz y el Lago Titicaca, y una llegada en Córdoba, los Héroes del Dakar de esta edición 40 van a vivir una aventura tan variada como difícil a través de 14 etapas.

Tres países : Perú, Bolivia y Argentina

En su 40ª edición, que también será la 10ª en el continente sudamericano, el Dakar vuelve al Océano Pacífico y particularmente a las dunas de Perú, que los pilotos afrontarán después de haber disfrutado durante algunos días de la capital del país, Lima. La selección continuará en Bolivia, donde el día de descanso se vivirá en el acalorado ambiente de La Paz. En la categoría de entusiasmo y buen humor, los aficionados argentinos ocupan los primeros puestos, particularmente los de Córdoba, que recibirá, por primera vez, el podio final del Dakar.

Perú

Perú, epicentro del poder y de la expansión colonial española en el siglo XVI, sigue siendo, a día de hoy, el 3er país más extenso del continente sudamericano. La falta de precipitaciones conservó zonas totalmente desérticas, que el Dakar ya comenzó a explorar en 2012 y 2013. En la primera llegada del Dakar a Perú, solo los pilotos más valientes de la región tuvieron el placer y la suerte de subir al podio en Lima. Un año después, los fans peruanos vivieron su momento de gloria al ver a uno de sus pilotos, Ignacio Flores, imponerse en la categoría de cuadriciclos en la primer etapa, con final en Pisco. Volviendo al mapa del Dakar, este año el país contará con una delegación aún más importante, reforzada con Nicolas Fuchs, que terminó 12º en la categoría de autos el pasado mes de enero, en su estreno en la prueba.

Bolivia

Además de sus visitantes habituales, Bolivia recibió por primera vez en 2014 a los competidores del Dakar en una incursión que permitió a los motoristas descubrir el suntuoso Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo. En 2015, los equipos de autos pudieron saborear también el caluroso recibimiento con el que siempre sorprenden los Bolivianos, y todo un bivouac se instaló en Uyuni en 2016. En la edición 2017, fueron recompensados por su apoyo en Tupiza con la victoria de etapa en cuadriciclos de uno de sus abanderados, Walter Nosiglia. Sin embargo, la estadía en el Altiplano, perturbada por condiciones climáticas fuera de lo común, confrontó a los pilotos del Dakar a una severa fase de selección. En el 2018 seguirán explorando el país de adopción de Simón Bolivar, Libertador del continente.

Argentina

Los Argentinos han vivido grandes momentos de alegría con sus pilotos en el rally. La saga Patronelli, Marcos y Alejandro, dejó inolvidables momentos con cinco trofeos conquistados en cuadriciclos entre el 2010 y el 2016… En la categoría soberana, Orlando Terranova, pretendiente regular al podio y 6º en el mes de enero pasado, defendió también con valor los colores de la albiceleste. Argentina demostró su polivalencia al hacer emerger a jóvenes motoristas como Kevin Benavides (4º en 2016) y Franco Caimi (8º en 2017), mientras que Federico Villagra llevó a buen término su reconversión a la categoría camiones al clasificarse 3º en el 2016 y luego 4º en el 2017. Sin duda, los títulos están por venir…

 

Calendario del Dakar 2018

¡La cuenta regresiva del Dakar está en marcha y en poco tiempo la gran familia del rallye-raid estará reunida!

Antes de lanzarse a las dunas peruanas y en las pistas argentinas, los competidores de esta edición 2018 tienen un calendario intenso, entre preparación física, últimos arreglos ecánicos y puestas a punto logísticas. Fechas que hay que respetar, y no dejar pasar.

22 de noviembre 2017:
- Presentación detallada del Recorrido del Dakar 2018 en París
23 y 24 de noviembre 2017:
- Embarque de los vehículos europeos en Le Havre
2 de enero 2018:
- Recuperación de los vehículos de los competidores en Callao (Día1/2)
3 de enero 2018:
- Recuperación de los vehículos competidores en Callao (Día 2/2)
-Verificaciones en Lima (Día 1/3)
4 de enero 2018:
- Verificaciones en Lima (Día 2/3)
5 de enero2018:
- Verificaciones en Lima (Día 3/3)
- Briefing competidores por la tarde
6 de enero 2018:
- Podio
- Etapa 1
Del 6 al 20 de enero 2018:
- 40ª Edición del Rally Dakar
12 de enero 2018:
- Día de descanso en La Paz

 

Crédits : ASO