BFG y el Dakar

La historia de BFGoodrich® en el Dakar

BFGoodrich®, 14 veces ganador del Dakar, pone su título en juego

Catorce veces ganador del Dakar, BFGoodrich®, la marca estadounidense de neumáticos, será este año el neumático oficial de Dakar y el proveedor de la prueba reina de los rallye-raid.

Entre 1993 y 2018, BFGoodrich® ha ganado 14 Rallyes Dakar con cuatro fabricantes diferentes: Mitsubishi, Volkswagen, Mini y Peugeot.

A lo largo de los años, los ingenieros de BFGoodrich® han hecho evolucionar la gama de neumáticos para adaptarse a los desarrollos tecnológicos de los vehículos (dos ruedas motrices, luego 4x4) y las características específicas del recorrido (África y Sudamérica desde 2009).

Durante más de una década, los neumáticos BFGoodrich® Baja T/A, Rock T/A y All-Terrain han dominado la carrera, conocida por ser la más dura del mundo. En 2018, el neumático BFGoodrich® All-Terrain T/A KDR2 +, concebido específicamente para Peugeot Sport y Toyota Gazoo, permitió a Peugeot Sport imponerse por delante de la marca japonesa.

Para saber más…

Un poco de historia

BFGoodrich® ganó su primer Dakar en 1999 con el francés Jean-Louis Schlesser. Después de once participaciones, horas y horas de trabajo en sus buggies equipados con BFGoodrich® Baja T/A, que él mismo diseñó y preparó, Jean-Louis Schlesser consiuió finalmente realizar su sueño e inscribir su nombre en el palmarés ded "Dakar".

En el año 2000, la llegada al pie de las pirámides marcó el final de la 22ª edición del PARIS-DAKAR-CAIRO. Jean-Louis Schlesser y Buggy-Renault equipados con BFGoodrich®® Baja T/A ganaron por segundo año consecutivo.

En 2002, el nuevo neumático BFGoodrich® Rock T/A, desarrollado especialmente para los potentes prototipos 4x4, logró su primer éxito con el japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi Pajero). Desde 2002 hasta 2007, los neumáticos BFGoodrich® Rock T/A y Mitsubishi permanecieron invictos en suelo africano.

Después de la cancelación de la edición 2008, el Rallye Dakar fue exportado a Sudamérica. Para esa ocasión, BFGoodrich® diseñó un nuevo neumático de carrera, el neumático BFGoodrich® All-Terrain, para cumplir con las exigencias de los prototipos oficiales de Mitsubishi, Volkswagen, así como con las nuevas exigencias del recorrido sudamericano.

El neumático BFGoodrich® All-Terrain ganó la edición 2009 con Giniel De Villiers (VW). El año siguiente, fue una evolución de ese mimo neumático, llamado All-Terrain +, el que llevó a Carlos Sainz a la victoria y luego a Nasser Al-Attiyah en 2011.

Después de Buggy-Renault, Mitsubishi Pajero y Volkswagen Race Touareg, BFGoodrich® ganó la edición 2012 con un Mini ALL-4 Racing conducido por Stéphane Peterhansel.

BFGoodrich® volvió a saborear el éxito en 2017 con Stéphane Peterhansel (Peugeot 3008 DKR), que le ofreció la 13ª victoria. Peugeot Sport ocupó las tres plazas del podio.

Carlos Sainz, Peugeot Sport y BFGorich® se impusieron en 2018 en Córdoba, Argentina.

 

Palmarés de BFGoodrich® en el Dakar.

• 1999-2000 BFGoodrich gana el Dakar con Jean-Louis Schlesser

• 2002-2003 BFGoodrich gana el Dakar con Hiroshi Masuoka (Mitsubishi Pajero)

• 2004 BFGoodrich gana el Dakar con Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Pajero), ocupando también el 2º y 3º lugar

• 2005 BFGoodrich gana el Dakar con Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Pajero)

• 2006 BFGoodrich gana el Dakar con Luc Alphand (Mitsubishi Pajero / Montero Evo)

• 2007 BFGoodrich gana el Dakar con Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Pajero / Montero Evo)

• 2009 BFGoodrich gana el Dakar con Giniel de Villiers (Volkswagen Touareg)

• 2010 BFGoodrich gana el Dakar con Carlos Sainz (Volkswagen Touareg)

• 2011 BFGoodrich gana el Dakar con Nasser Al-Attiyah (Volkswagen Touareg)

• 2012 BFGoodrich gana el Dakar con Stéphane Peterhansel (Mini Cooper)

• 2017: BFGoodrich gana el Dakar con Stéphane Peterhansel (Peugeot 3008 DKR)

• 2018: BFGoodrich gana el Dakar con Carlos Sainz (Peugeot 2008 DKR)

14 veces ganadora del Dakar, BFGoodrich®, la marca estadounidense de neumáticos, será este año el neumático oficial del Dakar y proveedor de la prueba reina de los rallye-raid.

Crédits : ASO, World et DPPI