Definiciones

Adictos al volante, incondicionales del 4x4, amantes de los coches hermosos o simplemente conductores intransigentes... todos pueden descubrir nuevas sensaciones de conducción. Ofrecer el máximo placer de una conducción deportiva, controlada y sin transigencias en todo tipo de circunstancias... Esa es la misión que se impone BFGoodrich. Conoce los conceptos básicos necesarios a través de las definiciones que se ofrecen a continuación.

LÉXICO DE LA GUÍA DE CONDUCCIÓN

Reactividad

Picto réactivité virage à droite
Picto réactivité virage à gauche

Es la rapidez y magnitud de la respuesta del neumático/vehículo a las demandas del conductor. Esta respuesta puede definir la "deportividad" del neumático.

TRANSFERENCIA DE CARGA

TRANSFERENCIA DE CARGA LONGITUDINAL

Se trata de una transferencia del peso hacia la parte delantera o trasera del vehículo dependiendo de si se frena o se acelera.

Picto transfert de charge à l'accélération

Cuando, al acelerar, la parte delantera del vehículo tiende a elevarse y la trasera a descender, se habla de una transferencia de carga hacia atrás. En este caso, el tren trasero soporta el peso del vehículo.

 
Picto transfert de charge au freinage

Cuando, al frenar,, la parte delantera del vehículo tiende a descender y la trasera a levantarse, hablamos de una transferencia de carga hacia adelante. El tren delantero soporta todo el peso del vehículo.

TRANSFERENCIA DE PESO LATERAL

Cuando el vehículo toma una curva, el peso pasa de las ruedas de la parte interna de la curva a las ruedas de la parte externa de la misma, debido a la fuerza centrífuga o fuerza lateral que se ejerce sobre el vehículo.

SOBREVIRAJE Y SUBVIRAJE

EL SOBREVIRAJE

Picto survirage

El sobreviraje es una deriva del eje trasero superior a la del eje delantero. El coche parece querer girar más de lo que se pretende. Su vehículo tiene tendencia a meterse demasiado en el giro.

EL SUBVIRAJE

Picto sous-virage

El subviraje es una deriva del eje delantero superior a la del eje trasero. El coche parece querer seguir en línea recta cuando usted gira las ruedas. Su vehículo tiene tendencia a salir del giro.

LA TRACCIÓN 4X4

Picto traction 4x4

La tracción 4x4 es el equivalente del agarre, adherencia o, incluso, grip al asfalto. Una buena tracción confiere a los neumáticos 4x4 una excelente motricidad en todo tipo de terrenos: asfalto, grava, arena, barro…

ÁNGULO DE DERIVA

El ángulo de deriva es la diferencia entre la dirección de desplazamiento de la rueda y la dirección de desplazamiento del vehículo.

PAR DE FRENADO

Técnica habitual de los pilotos de dragsters y los controladores de pista para mejorar la aceleración en la línea de salida: consiste en pisar el freno y acelerar al mismo tiempo, aumentando las revoluciones por minuto del motor hasta el momento de soltar el freno.

DESPLAZAMIENTO (O DERIVA)

Este término describe una pérdida de adherencia en un viraje o al acelerar tras una situación de detención. Los neumáticos se deslizan en lugar de agarrarse a la superficie de la carretera.