Etiquetado de los neumáticos

Etiquetado de los neumáticos

Cerrar

Consumo de carburante

En la parte izquierda de la etiqueta se indica la contribución del neumático al consumo de carburante y a las emisiones de CO2.
Los neumáticos, sobre todo en función de su resistencia a la rodadura, representan alrededor del 20% del consumo de carburante de los vehículos. Una reducción de la resistencia a la rodadura puede, por lo tanto, contribuir de manera significativa a la eficacia energética del transporte por carretera y, así, a la reducción de emisiones (CO2). Es este valor de resistencia a la rodadura, medido en una máquina de simulación, lo que determina el grado del neumático.

¿Qué diferencia existe entre un neumático A y un neumático G?

La diferencia de resistencia a la rodadura es considerable y representa una evolución tecnológica de varias generaciones de neumáticos.

En un turismo, el impacto sobre el consumo de carburante entre un neumático A y uno G es muy importante, del orden de 0,5 l/100 km.

Es decir, 80 l de carburante al año (por 15.000 km/año).

Más de 100 EUR/año para un vehículo de gasolina (para un precio de carburante de 1,30 EUR/l)

Si el impacto económico para el consumidor es muy importante, el impacto medioambiental no lo es menos, ya que esta diferencia de consumo corresponde a 12 g de emisión de CO2 por km.

Adherencia sobre carretera mojada

La parte derecha de la etiqueta indica el rendimiento del neumático en situación de frenada en asfaltos húmedos. Las mediciones se han hecho en vehículos en función de las condiciones definidas por la normativa europea (velocidad, características de las vías, altura del agua, temperatura…).

El grado se establece por comparación del rendimiento del neumático comprobado con relación a un neumático de referencia.

¿Qué diferencia existe entre un neumático A y un neumático F ? (Para este rendimiento de seguridad, la clase G no está autorizada para su comercialización)

La diferencia de distancia de frenado entre un vehículo equipado con neumáticos de categoría A y un vehículo equipado con neumáticos de categoría F es superior a 18 metros.

Ruido de rodadura externa del neumático

El ruido debido a la circulación es una molestia importante. La parte inferior de la etiqueta indica el nivel sonoro del neumático, emitido en el exterior del vehículo, y no el ruido percibido por el conductor dentro del vehículo. La cifra indica el nivel sonoro en decibelios.