Etiquetado europeo de neumáticos, ¿cómo leerlo?

Es posible que haya notado que todos los neumáticos de automóviles nuevos (automóviles de pasajeros, 4x4, SUV y camiones ligeros) llevan una etiqueta de clasificación.
Esta etiqueta europea de neumáticos es parte de un reglamento introducido por la Comisión Europea el 1 de noviembre de 2012 cuyo principal objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte público.

¿Sabías que este Reglamento se ha reforzado desde el 1 de mayo de 2021?

Se ha modificado el etiquetado de los neumáticos. Este es un gran paso adelante para los usuarios finales, ya que la nueva etiqueta proporciona información más clara sobre seguridad (índice de agarre en mojado de los neumáticos) y parámetros ambientales (índice de eficiencia de combustible y índice de ruido de los neumáticos).
La guía de etiquetas de neumáticos de la UE a continuación le ayudará a comprender estos cambios para elegir el mejor neumático para su uso.

Guía de etiquetas de neumáticos de la UE

La etiqueta europea de los neumáticos es fácil de entender. Cada parámetro está representado por un símbolo y una escala de calificación que se han modificado desde el 1 de mayo de 2021:

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Nuevo etiquetado europeo de neumáticos

1 y 2 - Los símbolos de "eficiencia de combustible de los neumáticos" y "frenado en mojado" clasifican los neumáticos entre A y E (A es el neumático más eficiente y E el menos eficiente).

3 - El símbolo “Nivel de ruido externo” se evalúa en decibelios (db) y tiene 3 escalas (A, B, C).

4 - Los símbolos "3PMSF" y / o "Agarre sobre hielo" pueden aparecer junto al símbolo "Ruido externo" cuando un neumático es elegible.

5 - Hay un código QR disponible para escanear. Está directamente vinculado a la base de datos europea (EPREL) y le proporciona toda la información sobre la etiqueta del neumático y la hoja de información del producto.

6 - Marca del fabricante del neumático, referencia del identificador del neumático, designación del tamaño del neumático, clase de neumático.
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Indicador de eficiencia de neumáticos

El propósito de esta etiqueta europea es proporcionar información transparente sobre el rendimiento de un neumático. Se basa en 3 criterios principales (medidos en neumáticos nuevos):

La posición de un neumático en estas tres escalas le permite tener una información objetiva sobre su energía, seguridad y rendimiento de sonido. Le permite hacer la comparación más inteligente antes de comprar su neumático.

Un neumático bien clasificado le ayudará a mejorar el ahorro de combustible, ahorrar dinero y garantizar un alto nivel de seguridad y comodidad.

¿Por qué esta evolución?

Estas etiquetas le permiten a usted, como consumidor, tomar una decisión informada al comprar neumáticos. Uno de sus principales valores es también destacar los neumáticos de bajo consumo que pueden ayudar a mejorar la eficiencia medioambiental del transporte por carretera.

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Explicación de los indicadores de las etiquetas de los neumáticos

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Eficiencia de combustible

Esta categoría representa la contribución del neumático en la eficiencia del combustible y la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Como funciona?
Los neumáticos, principalmente debido a su resistencia a la rodadura (energía requerida por un neumático para mantenerlo en movimiento), representan aproximadamente el 20% del consumo de combustible del vehículo.
La elección de un neumático con baja resistencia a la rodadura puede reducir notablemente el consumo de combustible y, en consecuencia, reducir las emisiones de CO2.

¿Cómo se mide?
Este valor de resistencia a la rodadura se mide en una máquina de simulación.

¿Qué diferencia hay entre los neumáticos con clasificación A y los neumáticos con clasificación E?

172 € (1)

de ahorro de combustible en promedio.

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EFICIENCIA DE AGARRE EN SUELO MOJADO

La parte derecha de la etiqueta representa el rendimiento del neumático en frenadas mojadas.

¿Como funciona?
Al ser el único punto de contacto con la carretera, el neumático juega un papel importante en la seguridad.
Su propósito es agarrarse a la carretera en todas las circunstancias (clima y superficies del suelo).

¿Cómo se mide?
Las medidas se realizan en un vehículo, de acuerdo con las condiciones específicas definidas por el Reglamento Europeo (velocidad, tipos de vías, profundidad del agua, temperatura…)
El grado se define comparando el rendimiento del neumático probado con un neumático testigo.

¿Qué diferencia hay entre los neumáticos con clasificación A y los neumáticos con clasificación D?

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9 metros(2)

es la diferencia de distancia de frenado en promedio para un vehículo que circula a 80 km / hy equipado con neumáticos con clasificación A en comparación con los neumáticos con clasificación D.

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EFICIENCIA DE RUIDO EXTERNO

¿Como funciona?
El ruido de los neumáticos relacionado con el tráfico rodado es una contaminación importante.
Este criterio de clasificación le da el nivel de ruido de los neumáticos (en decibelios), fuera del vehículo (no el ruido que escucha dentro de su vehículo).
Las letras A, B o C reemplazan las 3 ondas (3 ondas = C).
A una velocidad constante de 80 km / h, el ruido generado por el neumático suele ser superior al ruido del motor. Este ruido también puede variar según las superficies de la carretera y el tipo de neumáticos que tenga.

Un NEUMÁTICO con clasificación A es la MITAD RUIDOSA que un Neumático clasificado B(3)

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Copo de nieve de montaña de 3 picos (3PMSF)

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¿Como funciona?
Este símbolo es para neumáticos que garantizan un rendimiento real en invierno: han sido concebidos para el uso en nieve y han cumplido todos los requisitos definidos durante la fase de prueba(4).

30m(5) 

es la reducción de la distancia de frenado de un vehículo equipado con neumáticos de invierno y que circula a 50 km / h en carreteras nevadas en comparación con un neumático de verano(5).

Símbolo ICE GRIP

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¿Como funciona?
Tener un buen agarre en carreteras heladas es fundamental para garantizar la seguridad.
El nuevo pictograma "Ice Grip" está diseñado para neumáticos con la distancia de frenado más corta sobre hielo. Estos neumáticos han sido diseñados para superficies de carreteras cubiertas de nieve y hielo compactos. Solo deben usarse en condiciones climáticas severas (como en los países nórdicos).
No deben usarse en condiciones climáticas menos severas (temperaturas más cálidas o condiciones húmedas) ya que su rendimiento puede ser subóptimo (especialmente para manejo, desgaste y agarre en mojado).

Vaya más allá en seguridad vial y eficiencia de combustible

Es importante tener en cuenta que el ahorro de combustible y la seguridad vial también están relacionados con los comportamientos de conducción:

  • La conducción ecológica es uno de ellos y puede reducir significativamente el consumo de combustible.
  • La presión de inflado de los neumáticos debe ser correcta y comprobarse periódicamente para garantizar un consumo de combustible óptimo y un agarre en mojado.
  • Deben respetarse siempre las distancias de frenado.


Como se mencionó anteriormente, el nuevo etiquetado de neumáticos de la UE es una iniciativa importante que permite a los conductores comprender mejor el impacto real que el rendimiento de los neumáticos puede tener en sus vidas y en la sociedad en general. Sin embargo, no cubre todas las demandas expresadas por los consumidores, ni todos sus usos.

Menciones legales

(1) Basado en ahorros de 150 litros de combustible en una distancia de 40.000 km a 1,15 € por litro (media ponderada). El efecto puede cambiar según el vehículo y las condiciones de conducción. Rendimiento medido de acuerdo con el método de prueba establecido en el reglamento UN ECE R117.

(2) Rendimiento de frenado de 80 km / ha 20 km / h, medido de acuerdo con el método de prueba establecido en el reglamento UN ECE R117.

(3) El ruido se mide en un vehículo que viaja a 80 km / h con el motor apagado, medido de acuerdo con el método de prueba establecido en el reglamento UN ECE R117.

(4) Ensayo de eficacia de frenado en condiciones invernales según el método ETRTO (Organización Técnica Europea de Llantas y Llantas).

(5) Diferencia media en la distancia de frenado de un neumático de invierno en comparación con un neumático de verano. Distancia de frenado en superficie nevada de 50 a 0 km / h. Pruebas TÜV SÜD 2013, en 205/55 R16, realizadas a -5 ° C.

(6) Rendimiento de frenado sobre hielo de 20 km / ha 5 km / h, medido de acuerdo con el método de prueba establecido en la Norma ISO 19447.

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