BFGoodrich Dakar news

Segunda semana y adiós al 43º Dakar

Stéphane Peterhansel (X Raid Mini) celebra su 14ª victoria en el Rally Dakar 30 años después de su primer triunfo en 1991 en motos, con BFGoodrich  mientras festejamos nuestra  17ª victoria.

Hemos concluido con éxito en los 3 podios con Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo) en segundo lugar y Carlos Sainz (X Raid Mini) en la 3ª posición. En la categoría de vehículos ligeros (SSV) somos felices de celebrar la 1ª posición de Cristina Gutiérrez en la 1ª etapa, y las dos victorias de etapa de Seth Quintero, ambos pertenecientes a nuestro equipo Red Bull Off-road Junior Team. Nuestros socios de Polaris Factory Team también han conseguido el éxito en el Dakar con Wayne y Kristin al finalizar la carrera con sus Polaris RZR.

El Dakar Service Center ha proporcionado apoyo a todos los participantes, incluidos los de 2 ruedas, cambiando más de 3.800 neumáticos durante todo el evento. 

Al finalizar la 43ª edición del Dakar, recordamos que llegar al tercer capítulo del Dakar en Arabia Saudí sigue siendo un desafío para los competidores y los proveedores.  El año 2020 fue un desafío para muchos con las restricciones de Covid que cerraron muchas instalaciones de fabricación y producción en todo el mundo.  Podemos decir cuán asombrosos y agradecidos estamos a la organización, a los competidores y a los equipos de apoyo del Dakar por haber realizado una carrera fantástica en un hermoso país en desarrollo.

Lo más destacado de la semana del 10 al 15 de enero

Después de haber cubierto ya 4.391 km, se llegó al ecuador de la prueba entrando en la última semana de carrera después del día de descanso, para la que partieron con 231 vehículos, tras la retirada de 55 de ellos. La semana constaba de una etapa maratón, así como la más larga, lo que la convirtió en una semana agotadora para los participantes,  completando casi 5.000 km hasta la meta.  Al final, las categorías Moto, SSV Ligeros y T1 estuvieron en 15 minutos de la segunda a la primera posición, presentando hasta el final una dura competencia. 

El neumático KDR2+ desempeñó bien su cometido para aquellos competidores que cuidaron mucho sus neumáticos, pero muchos de los favoritos que estaban luchando duro tuvieron que enfrentarse a los pinchazos por la dureza de la carrera. 

Etapa 7 Maratón, Ha'il a Sakaka - 742km en total dirigiéndose al norte de Ha'il, los equipos llegaron a Sakaka sin campamento o asistencia mecánica, se les requirió trabajar con sus propios utensilios y dormir por la noche sin ningún tipo de vivac especial. 

Etapa 8 Sakaka a Ne'om - 709km en total, mitad tierra y arena, y algo de asfalto. 

Al final de la etapa maratónica, los equipos tuvieron en general una etapa sin problemas que terminó en la hermosa Ne'om a lo largo de la costa del Mar Rojo en el noroeste de Arabia Saudí. 

Etapa 9 - 579 km en total, la etapa era un bucle desde Ne'om a lo largo de la costa del Mar Rojo, a través del polvoriento desierto rocoso y las montañas hasta Ne'om de vuelta. Fue un día muy duro para los vehículos desde el punto de vista mecánico, así como un desafío para los neumáticos, en concreto los 4x4 sumaron pinchazos y problemas en los flancos, haciendo que los pilotos redujeran su ritmo para proteger sus neumáticos.  Las rutas en Arabia Saudita han demostrado llevar a l límite tanto a los  hombres/mujeres como las máquinas. 

Etapa 10 - 583km Ne'om a AlUla - Considerada una de las etapas más bellas del evento, donde AlUla tiene hermosas formaciones rocosas rojas que se alternan con suelo arenoso desértico. Stephen retuvo su ventaja de 17 minutos sobre Nasser. 

Etapa 11 - 557 km de AlUla a Yanbu es la especial más larga del rally, con casi 600 km, la etapa más larga de la carrera.  Muchos apostaban que sería más difícil que la etapa maratón.

Etapa 12 - 447 km, Yanbu a Jeddah - los participantes concluirán el 43º Dakar aquí en 2021.  Después de dos largas y arduas semanas, los equipos están listos para descansar, con todo el personal de apoyo simplemente agotado.

 

 

whatsapp image 2021 01 15 at 09 52 48

etape12 dakar2021 1140

etape12 dakar2021 1141

etape12 dakar2021 1159

etape11 dakar2021 1077

etape5 dakar2021 414

 

 

 

etape5 dakar2021 415

Descubre más sobre Sébastien Loeb

Has participado con neumáticos BFGoodrich en las competiciones del WRC y en el Dakar también pudiste probar los neumáticos BFGoodrich 4X4, ¿podrías hablarnos de eso? 

Los neumáticos son muy eficientes en todos los terrenos! En el Dakar, conducimos sobre arena, grava en lugares con grandes piedras y, en general, es impresionante ver hasta dónde podemos ir con ellos y ver su resistencia a los pinchazos. Incluso si a veces  pasamos por encima de piedras muy afiladas. Si esto sucede, tenemos que ser eficientes con Daniel para cambiar nuestras ruedas lo antes posible para no perder demasiado tiempo.

¿Puedes decirnos qué te impulsa a seguir adelante y no rendirte cuando te enfrentas a desafíos, por ejemplo un problema mecánico, etc.? 

¡La clave es la motivación!
En el Dakar sabemos desde el principio que es una carrera larga y que un pequeño problema mecánico puede ser parte del juego, pero si logramos resolverlo podemos seguir en la carrera por el podio.
Por ejemplo, en 2019, tuvimos varios problemas técnicos y eléctricos y perdimos mucho tiempo, pero al final todavía terminamos en el podio, así que es una carrera en la que luchar y encontrar soluciones puede dar sus frutos.
Honestamente, cuando tienes un gran problema que no puedes resolver y pierdes mucho tiempo, a veces es difícil mantenerse motivado... 

¿Todavía estás de humor y con ánimo? 

Sí, por supuesto. Es mi pasión, me encanta conducir y me encanta la competición.
En la última edición, vi que era capaz de luchar por las primeras posiciones. No pudimos mantenernos ahí hasta el final pero vimos que teníamos el potencial para hacerlo.  ¡Es una carrera de aventuras para disfrutar al máximo! 

¿Cuál es tu terreno favorito en el Dakar? ¿Puede decirnos por qué? 

Me gusta la variedad pero sobre todo la pista técnica porque es mi punto fuerte especialmente este año con nuestro nuevo coche que es un 4 X4. Es la pista donde el coche también debería ser el mejor.
También creo que, por mi experiencia en el WRC y mi conducción tipo rally, es la pista técnica la que me permite estar más a gusto.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de los 3 Dakar que ya has hecho? ¿Y el peor? 😉

Mi mejor recuerdo es el del último Dakar, cuando cruzamos la línea de meta de la especial sin saber que íbamos delante. Habíamos empezado en 3º o 4º de la especial, pasamos a otro coche pero no vimos los otros coches de delante y no nos dimos cuenta. No había más pistas delante de nosotros, así que condujimos un especial de principio a fin. Al final, pregunto si los coches de delante han llegado y ¡me dicen que soy el primero! Hice todas mis entrevistas durante unos 20 minutos, nadie venía y al final habíamos hecho el scratch con 20 minutos de ventaja! Es un recuerdo que permanece 😊 

¿El peor?

Hubo algunos momentos complicados, especialmente en el último Dakar cuando, después de hacer una gran carrera, nos encontramos parados en medio de la arena tratando de cambiar un cardán. Perdimos muchísimo tiempo y ¡no pudimos hacerlo! Podíamos ver los minutos y las horas pasar...
Cuando llevas dos semanas peleando, a toda velocidad y, de repente, pasa algo así  ¡es desesperante! 

También nos gustaría saber por qué eligiste los neumáticos BFGoodrich para los rallyes

¡Porque, sin duda,  son los mejores en este terreno! 

Tea or Coffee Quizz with Sebastien Loeb

  • ¿"Té o café"? ¡Café!
  • ¿Bicicleta o moto? ¡Moto!
  • ¿Océano o Mediterráneo? Mediterráneo
  • ¿Mar o montaña? ¡Ambos!
  • ¿Trail o carrera por la costa? Ninguno de los dos
  • ¿Cardio o entrenamiento con pesas? ¡Entrenamiento con pesas!
  • ¿Lectura o cine? ¡Cine!
  • ¿WRC o Dakar? Dakar, ahora
  • ¿Carne o pescado? Vinande
  • ¿Vino o cerveza? ¡Vino!
  • ¿Carlos o Nasser? ¡Carlos!
  • ¿Playa o Piscina? Piscina
  • ¿Chanclas o deportivas? Deportivas
  • ¿SMS o llamada? Llamada
  • ¿Porsche o Jeep? Porsche
  • ¿Rap o Rock? Ninguno
  • ¿Meditación o videojuegos? ¡Videojuegos!
  • ¿Estresado o Sereno? Sereno
  • ¿América Latina o África? ¡América Latina!
  • ¿Perro o gato? Ambos 

etape1 dakar2021 072

Dakar 2021, fin de la primera semana.

Primeros hitos a celebrar en la categoría T3 de vehículos ligeros y un apretado podio en la categoría T1 donde todavía puede pasar cualquier cosa.

6, 4380, 22, 1500, 346

En los 5 días que han pasado desde que los participantes del Rallye Dakar dejaron Jeddah (Arabia Saudí), el 3 de enero de 2021, para afrontar las 6 etapas que marcaron el ritmo de la primera semana de la prueba; se han cubierto 4.380km, empleando el líder provisional Stéphane Peterhansel (X Raid Mini,#302), 22 horas luchando contra el crono mientras otros han necesitado más de 50h...

Se han alternado etapas muy técnicas en la navegación, en particular las tres últimas y otras más propicias para la velocidad y la capacidad del piloto, especialmente la 3ª etapa, y todo el mundo ha tenido algo que contar en los vivacs nocturnos.

BFGoodrich® ha conseguido monopolizar el podio en T1 con los colores de la marca con S.Peterhansel, seguido de cerca por Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo, #301) y Carlos Sainz (X Raid Mini, #300).

Esta primera semana se ha asistido a una serie de hechos relevantes, como el triunfo en la categoría T3 de Cristina Gutiérrez (RedBull Off Road Team, #387), la primera victoria femenina desde 2005 en la historia del Dakar; mientras Seth Quintero (RedBull Off Road Team, #383), quien se ha convertido con solo 18 años en el participante más joven en ganar una etapa, la sexta, en el Dakar.

El Dakar 2021 presenta unas etapas diferentes con una amplia variedad de terrenos que no se parecen nada. Por ejemplo, la 1ª etapa constaba de un 48% de arena, 49% de piedras y un 3% de tierra, mientras que la etapa siguiente incluía cerca de un 82% de arena, un 5% de tierra y un 13% de dunas.

Las dificultades no han faltado y se han cobrado su respectivo peaje entre los participantes, como Mathieu Serradori (SRT Racing, #308) que sufrió la rotura de un amortiguador y una rueda rota en la 6ª etapa, después de perder 4 horas por avería en la quinta... .

Los equipos de asistencia se enfrentan a una dura prueba, al igual que los del BFGoodrich Service Center, que todos los días acompañan a los competidores para reemplazar sus neumáticos usados. Al final de la primera semana, ya han sido desmontados y vueltos a poner en sus ruedas un total de 1.984 neumáticos por un equipo técnico de 14 personas, incluyendo 11 montadores.

Al mismo tiempo, 2021 cuenta con una gran novedad: la Section Dakar Classic para vehículos construidos antes del año 2000. Esta categoría sigue una ruta alternativa, menos agresiva para los 24 vehículos participantes, con etapas más cortas, pero igual de exigentes. En esta apartado, BFGoodrich®, una marca histórica de neumáticos con 150 años de historia, les acompaña fielmente en esta excepcional aventura.

El vehículo más antiguo de la carrera es un Volkswagen Escarabajo de 1968 (#204), que  hace las delicias de los aficionados, exhibiendo entre otras cosas sus BFGoodrich All Terrain KO2.

En 3ª posición de la clasificación general de Clásicos se encuentra el Sunhill Buggy (#213) , cuyo su propietario es  un entusiasta de los automóviles históricos que está totalmente satisfecho con sus neumáticos. "Siempre he montado unos BFGoodrich", nos confió.

Quedan todavía seis etapas más para los 346 supervivientes antes de  que concluya esta edición el 15 de enero.

¡Buena suerte a todos ustedes! BFGoodrich® les desea lo mejor mientras se preparan para conducir otra semana al límite y continuará ofreciéndole sus servicios hasta la meta ¡Que gane el mejor, hombre o mujer!.

Por el Polvo, por la Pasión, por la Victoria.

etape6 dakar2021 520

etape6 dakar2021 497

etape6 dakar2021 485

etape6 dakar2021 503

etape6 dakar2021 518

etape1 dakar2021 104

etape2 dakar2021 197

etape3 dakar2021 244

BFGoodrich® en el Dakar 2021: para empezar algunas cifras clave: 11, 555, 43, 17, 7.646

El 2 de enero 2021 comenzó el prólogo de la 43ª edición del Rallye Dakar en Jeddah (Arabia Saudí).

11 km de pistas, a 30 km de la ciudad en la que esta noche tendrá lugar el podio de salida (confinado excepcionalmente debido al contexto de COVID actual), celebrando la salida oficial de 555 participantes, listos para embarcarse en esta nueva y mítica aventura.

124 coches y vehículos SSV tomarán la salida para cubrir un total de 7.646 km en un viaje de 12 etapas que terminará el 15 de enero de 2021.

¿Qué hay de BFGoodrich® en todo esto? El proveedor oficial de neumáticos, que equipa a casi el 85% del parque de automóviles y vehículos ligeros (SSV), pondrá en juego una vez más su título de campeón e irá por su 17ª victoria en el Dakar.

Por segundo año consecutivo en Oriente Medio como escenario, los participantes irán más allá de sus límites para extraer tanto de sí mismos y como de las mecánicas de sus vehículos, los recursos necesarios para probarse ambos en los terrenos más desafiantes y agresivos de la competición ‘off-road’.

Son también estos mismos desafíos, al servicio del rendimiento, los que el fabricante de neumáticos BFGoodrich® está buscando con el espíritu de aventura y pasión que le caracteriza.

Con 45 años de experiencia en el mundo de la competición, la marca norteamericana de neumáticos recuerda sus 150 años de historia y renueva su espíritu pionero con gamas de neumáticos como el BFGoodrich All Terrain KDR2+ (neumático de competición utilizado por equipos oficiales como Mini X Raid o Toyota Gazoo, por ejemplo), el BFGoodrich Mud Terrain T/A KM3 SSV y el BFGoodrich® BAJA T/A KR2 (para la categoría de vehículos ligeros T3 y T4).

Ponemos nuestra experiencia e innovación al servicio de unas prestaciones que deben probarse en las condiciones más exigentes, permitiendo así que los consumidores habituales se beneficien de ellas en las gamas que se venden a través de la distribución convencional.

Como de costumbre, el BFGoodrich Service Center acompañará a los participantes cada jornada  para montar y desmontar cerca de 2.500 neumáticos durante toda la carrera, proporcionando también asesoramiento y apoyo a todos aquellos que lo deseen (incluidos los de participantes en 2 Ruedas).

Así arranca esta celebración de la autosuperación, la resistencia, deseando buena suerte a todos los competidores que rodarán sobre las pistas rocosas o las dunas de arena en un recorrido en el que la navegación seguirá siendo la clave. Y contamos con los neumáticos BFGoodrich® para acompañar a los equipos en cada una de las 12 etapas.

¡Por el polvo, por la pasión, por la victoria!

¡Sébastien Loeb montará en BFGoodrich!

Para su primera aparición en el Dakar en Arabia Saudita, el multicampeón ha elegido de nuevo los neumáticos BFGoodrich para acompañarle en el rally más extremo del mundo. Equipado con KDR2+, Sébastien Loeb desafiará el suelo de Arabia Saudita, que es conocido por ser uno de los más difíciles para los neumáticos. ¿Quizás una victoria más para añadir a su historial de logros? Si quieres saber más sobre la aventura de Sébastien Loeb en Dakar con BFGoodrich, ¡mantente atento a nuestras redes sociales! Sébastien Loeb podría responder a tus preguntas 😉.

1st news

copyrights : fraymedia©

2nd news min

copyrights : tanke©

¡Gana el verdadero kit de apoyo del Dakar con BFGoodrich!

Únete a nosotros en nuestras redes sociales para intentar ganar el perfecto kit de fans del Dakar y prepárate para seguir la competición con los colores de BFGoodrich! Una hermosa sudadera, una bolsa de viaje para llevar a todas partes, una taza y muchos otros regalos te están esperando!

¿Recuerdas el equipo Red Bull Off-Road Junior Team, formado por jóvenes pilotos americanos entrenados por Cyril Despres?

¡Mitche Guthrie volverá a la línea de salida del Dakar el 3 de enero! Seth Quintero, que no pudo participar el año pasado, correrá su primer Dakar en 2021. Una nueva edición que probablemente sea una verdadera revelación...

3rd news

copyrights : @world©

4th news min

copyrights : @world©

¡Una edición 43 que promete estar llena de sorpresas!

Los grandes equipos volverán a competir por la victoria en este 43º Dakar. Si Carlos Sainz hubiera ganado el año pasado, la competencia promete ser dura este año. Entonces, ¿eres Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah o Stéphane Peterhansel?

Isidre Esteve está de vuelta en el camino del Dakar en un Toyota Hilux con BFGoodrich

El piloto español sale de nuevo este año para desafiar el suelo de Arabia Saudita equipado con BFGoodrich. Este habitual del Dakar en moto y luego en coche estará al volante de un Hilux toyota para intentar subir al podio.

5th news

copyrights : REPSOLRALLYTEAM©

6th news

copyrights : @world©

Después de ganar la categoría T2 en 2020, Christian Lavieille y Jean-Pierre Garcin se enfrentan ahora a la categoría T1.

La pareja 100% francesa con el número 326 competirá este año en la categoría T1. Es en el equipo de rally de Normandía que la tripulación encontró uno de los últimos Optimus del rango de Antoine Morel: un Evo 4.

Matthieu Serradori, el piloto que juega en la gran liga!

¡Lo recordamos por su victoria en la 8ª etapa del Dakar! Matthieu Serradori y su copiloto Fabian Lurquin están de vuelta en el Dakar este año y pretenden hacerlo aún mejor que el año pasado! Ya el 8º en 2020, ¿qué nos tienen reservado este año?

7th news

copyrights : @world©

El navegador que estás utilizando no es compatible
El navegador que estás utilizando no es compatible con este sitio web. Algunas funciones podrían no funcionar correctamente. Esto podría provocar situaciones anómalas durante la navegación. Utiliza, actualiza o instala uno de los siguientes navegadores para usar todas las funciones de este sitio web.