Consejos de conducción en 4x4

Si deseas aprender a conducir fuera de los caminos trillados, aprende de los expertos. BFGoodrich ha conseguido más de 200 títulos en rallyes y rallyes-raids, entre ellos los célebres Baja 1000 y Dakar.
La conducción off-road* puede ser divertida, pero es un tipo de conducción totalmente diferente.
Antes de aventurarte fuera de los caminos trillados, te recomendamos aprender las técnicas básicas para no quedarte atrapado en una situación complicada.
* fuera de la carretera

El barrizal

Antes de meterte en el barrizal:

  • dedica tiempo a estudiar el terreno para determinar la trayectoria
  • retira los posible trozos de madera
  • pasa las correas en la parte delantera y la parte trasera
  • baja la presión de los neumáticos a 1,5 bar si es necesario

Ahora ya puedes atravesar el barrizal:

  • utiliza el bloqueo del diferencial
  • pasaren 2ª  o 3ª  corta
  • mantén una aceleración constante
  • si el vehículo se atasca hasta el puente no avances más, da marcha atrás para recuperar la adherencia.

Cuando hayas salido del barrizal:

  • limpia los neumáticos y las ruedas
  • vulelve a inflar los neumáticos a la presión normal

El vado

Antes de atravesar el vado:

  • sondea el vado y detecta los agujeros, las piedras, los troncos…
  • determinr una trayectoria y un punto de salida
  • comprueba la impermeabilidad del vehículo
  • desinfla los neumáticos a 1,5 bar

Ahora ya puedes atravesar el vado:

  • entra suavemente en el agua a velocidad constante
  • si el motor se cala en medio del vado, sobre todo no intentes volver a poner en marcha el vehículo. Existe riesgo de absorción de agua por el tubo de escape o incluso de admisión de aire en caso de reactivación del motor. En este caso, hay que hacerse remolcar con el motor apagado

Una vez pasado el vado:

  • vuelve a inflar los neumáticos a presión normal
  • examina la parte inferior del vehículo para eliminar hierbas y ramas

El cruce de un puente

Antes de cruzar:

  • estudia el terreno
  • bloquea los diferenciales

Ahora ya puedes avanzar:

  • en superficie llana o cuesta arriba, pasa en segunda corta
  • en cuesta abajo, pasa en primera corta y frena ligeramente sin bloquear las ruedas.
  • en caso de no poder seguir avanzando, engrana la marcha atrás y retrocede; a continuación, haz un nuevo intento cambiando de trayectoria.

Conducir en pendiente

Subir una pendiente:

  • bloquea los diferenciales
  • ataca la cuesta en primera o segunda corta
  • inicia la subida
  • en caso de no poder seguir avanzando, frena rápidamente poniéndote "de pie sobre los frenos". El motor se cala. Desembraga y pasa a marcha atrás
  • arranca de nuevo con el motor en posición embragada y baja usando el freno motor

Descender una pendiente:

  • aborda la pendiente en primera corta
  • bloquea el diferencial central
  • no desembrages jamás
  • utiliza el freno motor para controlar el descenso
  • si la pendiente es muy pronunciada, frena para apoyar al freno motor avanzando centímetro a centímetro
  • si el vehículo derrapa, un pequeño toque de acelerador permite recuperar la adherencia

Salvar un escalón

  • si el escalón es ascendente e inferior a 50 cm de altura, abordalo de frente; de lo contrario, atacalo en una diagonal de 45°
  • si el escalón es descendente, abordaro siempre de frente
  • engrana la primera corta
  • pega las ruedas delanteras al escalón y haz una pausa
  • da un impulso para que las ruedas delanteras salven el obstáculo
  • pega las ruedas traseras al escalón
  • da un impulso para que las ruedas traseras salven el obstáculo
  • en caso de que el escalón sea descendente, avanza centímetro a centímetro controlando el descenso con el freno

Franquear un peralte

Antes de nada:

  • examina el peralte localizando los obstáculos que puedan acentuar la inclinación y el riesgo de basculamiento (no confiar en el inclinómetro)
  • preve la trayectoria y la zona de salida
  • desinfla los neumáticos, pero no demasiado (para evitar que se salgan de la llanta)

Para franquear el peralte

  • evita frenar
  • no desembrages jamás
  • no utilices el bloqueo del diferencial
  • atacar el peralte en primera corta
  • avanza en el peralte orientando ligeramente las ruedas delanteras hacia la parte alta del peralte y, a continuación, avanza lateralmente
  • en caso de desplazamiento horizontal, gira inmediatamente las ruedas delanteras hacia la parte baja de la pendiente
  • en caso de basculamiento, gira las ruedas delanteras hacia la parte inferior de la pendiente del peralte e inicia el descenso

Finalmente:

  • vuelve a inflar los neumáticos a la presión habitual

Atravesar una zanja o un terraplén

  • Coloca el vehículo en una diagonal de 45° delante de la zanja
  • Preve una zona de salida bastante amplia
  • Bloquea los diferenciales
  • Salva la zanja con un chorro de gas en 1ª  corta
  • En caso de que el avance se detenga por cruce de puente, retrocede e inténtalo de nuevo cambiando de trayectoria
  • Una vez bien colocado y estabilizado, da un impulso mediante aceleración
  • Suelta el acelerador en cuanto hayan pasado las ruedas traseras