offraodp1720know your vehicle

CONSEJOS DE CONDUCCIÓN 4x4: CONOCE MEJOR TU VEHÍCULO

Conoce a fondo tu vehículo 4x4

Ningún vehículo es igual a otro, ya estén recién salidos de fábrica o los hayas construido en tu garaje. Del mismo modo que no hay dos conductores con la misma experiencia y habilidad. Por eso, una de las mejores maneras de prepararte para los rigores de la conducción recreativa fuera de carretera es conocer a fondo tu vehículo. Un buen modo de empezar es asistir a un curso de conducción fuera de carretera en tu zona. Así aprenderás los entresijos de los vehículos 4x4 y recibirás enseñanzas útiles de los expertos sobre cómo se desenvuelve tu vehículo lejos del asfalto. En el mundo de la conducción con tracción en las cuatro ruedas (4WD), el conocimiento es poder, y una buena forma de adquirirlo es leer el manual de usuario.

HAZ LAS CUENTAS, PREPÁRATE PARA SALTAR A LA CARRETERA

El adolescente de 17 años que llevas dentro se alegrará al saber que por fin vas a aprovechar las clases de geometría para algo. Antes de aventurarte por caminos sin asfaltar, debes aprender unos cuantos ángulos básicos que te ayudarán a detectar objetos problemáticos y terrenos difíciles que el vehículo no será capaz de superar.

CONSEJO PROFESIONAL

Para medir mejor los ángulos de tu 4x4, coloca tu equipo contra un obstáculo real, y luego sal a examinarlo a ojo de buen cubero. Compara lo que ves con lo que veías desde el asiento del conductor. Tarde o temprano, serás capaz de traducir lo que ves mientras conduces con lo que en realidad puede hacer el vehículo.

offroad guide p19

offroad guide p19

ÁNGULO DE ATAQUE
Ángulo máximo al que un vehículo 4x4
puede acometer una cuesta arriba
sin que la parte delantera
toque el suelo.

ÁNGULO VENTRAL
Determina el ángulo al que un vehículo puede pasar por encima de una cresta u otro obstáculo sin rozarlo con su bajo. Se mide como el ángulo que se crea al dibujar dos líneas desde la parte inferior del chasis hasta el suelo en los neumáticos delanteros y neumáticos traseros.

ÁNGULO DE SALIDA
Ángulo máximo al que un vehículo 4x4
puede salir de una cuesta abajo
sin que su parte trasera
toque el suelo.


 

LAS MODIFICACIONES POSVENTA PUEDEN ALTERAR ESTOS ÁNGULOS
Si estás personalizando tu vehículo, ten en cuenta cómo va a cambiar.

 

offroadguide p20

offroadguide p20

offroadguie p20

offroadguie p20

ALTURA LIBRE AL SUELO
Distancia entre la parte más baja del vehículo y el suelo o el obstáculo a superar.

PROFUNDIDAD DE VADEO
Máxima profundidad de agua que un vehículo 4x4 puede atravesar a una velocidad determinada sin que entre agua en el motor. No todos los fabricantes facilitan esta información en el manual de usuario, de modo que, si tienes dudas, una profundidad prudente es normalmente el nivel de los cubos de las ruedas.

ÁNGULO DE VUELCO
Ángulo máximo al que un conductor de 4x4 puede conducir lateralmente por una cuesta sin volcar. Este ángulo varía de un vehículo a otro, y modificaciones tales como un kit de elevación, neumáticos más altos o una baca cargada de peso pueden aumentar significativamente las probabilidades de volcar. Las cosas empiezan a ponerse un poco feas cuando la parte inferior del neumático de más arriba está al mismo nivel que la parte superior del neumático de más abajo.