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¿Qué presión de neumáticos todoterreno necesito?

No hay que tener un doctorado en bioquímica para saber que la presión de los neumáticos afecta al rendimiento del vehículo. La presión adecuada prolonga la vida útil de los neumáticos y puede ayudar al vehículo a atravesar determinados terrenos. Puesto que la presión de neumáticos óptima depende de la situación específica, ya sea fuera de carretera o en carretera, es importante circular en todo momento con un manómetro y un compresor de aire fiables.

PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS EN CARRETERA

La presión de los neumáticos puede afectar a la maniobrabilidad y a la tracción del vehículo, así como al desgaste de la banda de rodadura al conducir sobre asfalto.
Para calcular la presión de neumáticos correcta para conducir en carretera con neumáticos OE (equipamiento original), sigue siempre las recomendaciones del fabricante del vehículo respecto a los neumáticos delanteros y traseros.
Estas recomendaciones se pueden encontrar en el manual de usuario o en la placa de neumático ubicada en el interior de la puerta del conductor.
Sin embargo, si se ha pasado de una dimensión de métrica P en el equipamiento original a una métrica LT o una dimensión de alta flotación, estamos ante una situación completamente distinta. Consulta las recomendaciones específicas sobre los psi de ese tipo de neumático y asegúrate de que tienen la presión correcta para tu vehículo.

PREPARACIÓN PARA NEUMÁTICO PINCHADO

Inspecciona periódicamente los neumáticos para comprobar si hay cortes, bultos o cualquier otra señal de daños. Además, siempre debes estar preparado por si tienes un pinchazo. Lleva siempre en el vehículo el equipamiento siguiente:

  • Neumático de repuesto del tamaño correcto y llanta (+/- 1 pulgada del diámetro de los neumáticos principales).
  • Bloque 4x6 para ampliar el alcance del gato.
  • Juego de tapones para neumáticos (arreglo provisional para caminos sin asfaltar).
  • Compresor de aire y manómetro.

Una vez hayas regresado a una carretera asfaltada, consulta a un experto para reparar o sustituir el neumático; los neumáticos deben sustituirse si:

  • El flanco se ha agujereado.
  • El neumático presenta cortes o incisiones.

PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS FUERA DE CARRETERA


Reducir la presión de los neumáticos o quitarles aire puede mejorar la conducción sobre superficies no asfaltadas.
También amplía la huella del neumático, lo que mejora su tracción sobre piedras y terrenos con materiales sueltos.
La cantidad de aire que conviene quitar depende mucho de tus preferencias personales, de modo que es buena idea consultar a un conductor experto antes de extraer aire por primera vez.

Por si acaso no estabas atento en aquella clase de física, te recordamos que el gas se expande cuando se calienta y se contrae cuando se enfría.

  • Comprueba los neumáticos antes de comenzar a conducir por la mañana, para que no suba la temperatura ambiente.
  • La exposición directa a los rayos solares aumentará significativamente la presión.
  • Si la presión es la correcta cuando el neumático está caliente, probablemente perderá el valor correcto de inflado cuando se enfríe.
  • Disminuir demasiado la presión podría hacer que el neumático se saliera de la llanta, con los consiguientes daños en la llanta y en el neumático (sería recomendable que invirtieras en ruedas con bloqueo de talón para impedir que el neumático se salga).

EXTRAER AIRE AMPLÍA LA HUELLA DEL NEUMÁTICO

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CONSEJO PROFESIONAL


Nunca extraigas aire del neumático sin el equipamiento adecuado para luego tener que volverlo a inflar. Lleva siempre en el vehículo un compresor portátil o un depósito de CO2 para poder volver a inflar los neumáticos a la presión correcta al regresar a la carretera asfaltada.

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