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Nuestros consejos 4x4

Superar obstáculos, atravesar puentes o vados, ajustar la presión de los neumáticos según las particularidades de un itinerario... Si quieres aprender, aprende de los expertos: BFGoodrich ha obtenido más de 200 títulos en rallyes y rally-raids, especialmente durante los famosos Baja 1000, Dakar, Australasian Safari y el Campeonato Mundial de rallyes todoterreno. La pasión de BFGoodrich por el todoterreno y su experiencia en este campo son innegables...
... ya que la conducción en lugares poco comunes no se improvisa. Descubre aquí algunas técnicas básicas.

Elige los neumáticos para 4x4 adaptados a tus necesidades

Los neumáticos BFGoodrich adaptados a cada tipo de conducción en vehículos 4x4

Para obtener más información sobre el neumático que mejor se adapta a tus necesidades, consulta nuestra gama de 4x4 o utiliza nuestro selector de neumáticos.

BFGoodrich recomienda encarecidamente montar neumáticos idénticos en los vehículos con cuatro ruedas motrices (con la misma marca, el mismo tamaño, la misma gama y los mismos índices de carga y de velocidad), con el mismo nivel de desgaste, sea cual sea el sistema de las cuatro ruedas motrices. Sin embargo, es posible que el fabricante del vehículo prevea montar neumáticos con dimensiones diferentes en las partes delantera y trasera. Se deben respetar todas las recomendaciones del fabricante del vehículo.

Las diferencias de circunferencia de rodadura, entre los neumáticos delanteros y traseros pueden dañar seriamente los componentes de la transmisión: por ejemplo, el eje de transmisión en un vehículo 4x2 con posibilidad de seleccionar la transmisión 4x4, o bien el diferencial central en el caso de un vehículo con transmisión 4x4 permanente o semipermanente.

Los neumáticos 4x4 pueden elegirse en función del tipo de uso y del tipo de terreno.

Neumático 4x4 de carretera: para los vehículos de carretera con tracción 4x4

  • Reactivo y ultrapreciso en las curvas y las líneas rectas
  • Para su uso en ciudad y autopista
     

Neumático mixto: para vehículos 4x4 de tipo SUV

  • Ranuras muy talladas y dibujo nítido
  • Estructura y flancos reforzados
  • Polivalente: eficaz tanto en carretera como fuera de ella
     

Neumático todoterreno: para un uso esencialmente fuera de carretera

  • Tacos de goma grandes
  • Porcentaje de vacío muy alto (50 %)
  • Altura de dibujo importante de la ranura: de 13 a 17 mm
  • Estructura y flancos reforzados
  • Excelente prestaciones fuera de carretera
     

Realizar un cambio dimensional

¿Qué significa?

Algunos propietarios de 4x4 pueden querer equipar su vehículo con diferentes neumáticos (tipos y dimensiones) para cambiar, por ejemplo, el uso del vehículo, para mejorar el rendimiento o, simplemente, para cambiar el aspecto general.

La reglamentación en vigor se aplica a todos los vehículos, incluidos los 4x4, y los cambios dimensionales deben ser ejecutados siempre según la normativa en vigor. En caso de modificación del equipamiento original del vehículo, debes asegurarte de que los nuevos equipamientos elegidos sean compatibles con las exigencias legales en vigor, los límites técnicos del vehículo, las condiciones de uso y las recomendaciones del fabricante. Consultar a un especialista para obtener consejo.

Precauciones que hay que tener en cuenta en caso de transformación del equipamiento.

BFGoodrich te aconseja encarecidamente que sigas estas recomendaciones importantes antes de modificar el tamaño de los neumáticos de tu vehículo:

  • Si planeas optar por una nueva dimensión de neumático, no olvides que debes respetar obligatoriamente las dimensiones especificadas por el fabricante del vehículo, indicadas en la ficha técnica del vehículo. La normativa también permite montar dimensiones de neumáticos que no están especificados en la ficha técnica, por lo que estos deben ser equivalentes, es decir, su diámetro de diseño no debe sobrepasar el +/-3 %, y el índice de carga y código de velocidad deben ser igual o superior al indicado en la dimensión original de la ficha técnica.
  • Si deseas equipar tu vehículo con una dimensión de neumático que no es equivalente, hay que proceder a la homologación de la misma y las estaciones de inspección, ITVs, deben certificarlo y deben quedar recogidas en la ficha técnica del vehículo. El objetivo de esta homologación es garantizar que los neumáticos sean compatibles con el peso del vehículo, la velocidad del mismo y con las partes fijas y móviles de los ejes y de las suspensiones.
  • Comprueba que los neumáticos nuevos no tocan ninguna pieza mecánica ni ninguna pieza de la carrocería. Además, los neumáticos no deben superar el contorno del vehículo.
  • Para los neumáticos de invierno o los neumáticos que lleven el marcaje M+S, la directiva 92/23/CEE y las circulares* permiten que el código de velocidad de los neumáticos montados pueda ser inferior al de los neumáticos originales, pero nunca inferior a la categoría de velocidad Q (160 km/h). En el caso de que la velocidad máxima del vehículo declarada por el fabricante sea superior al código de velocidad montado, es obligatorio colocar una etiqueta en el interior del vehículo y de forma visible para el conductor, que indique el código de velocidad de los neumáticos que se lleva montados en el vehículo.

Se recomienda encarecidamente montar neumáticos idénticos en los vehículos con cuatro ruedas motrices (con la misma dimensión, la misma gama, el mismo tipo de uso y los mismos índices de carga y de velocidad), con el mismo nivel de desgaste, sea cual sea el sistema de las cuatro ruedas motrices. Sin embargo, es posible que el fabricante del vehículo prevea montar neumáticos con dimensiones diferentes en las partes delantera y trasera para evitar cualquier problema mecánico o daño a nivel de la transmisión, y puedas beneficiarte de un rendimiento óptimo.

* Ministerio de transportes italiano - Circular °104/1995 (coches y sus remolques - ECE/ONU n°30): En caso de utilización estacional de los neumáticos de tipo "nieve" (con marcado adicional M+S, MS, M-S o M&S), estos se indican con un símbolo de categoría de velocidad no inferior a Q.

Consejos para la conducción en un 4x4

Si deseas aprender a conducir en lugares poco frecuentados, aprende de los expertos. BFGoodrich ha ganado más de 200 títulos en rallyes y rallyes campo a través, como los famosos Baja 1000 y Dakar.
La conducción todoterreno puede ser divertida pero es, ante todo, un tipo de conducción distinta.
Antes de aventurarte en lugares poco frecuentados, te recomendamos que aprendas las técnicas básicas para no verte en una situación delicada.

Barrizal

Antes de cruzar el barrizal:

  • tomarte el tiempo de estudiar el terreno para determinar la trayectoria;
  • retirar los posibles trozos de madera;
  • pasar las correas delante y detrás;
  • reducir la presión de los neumáticos a 1,5 bares si fuera necesario.
     

Para cruzar el barrizal:

  • utiliza el bloqueo del diferencial;
  • pasa a 2ª o 3ª corta;
  • mantén una aceleración constante;
  • si el vehículo se hunde hasta el puente y no avanza más, da marcha atrás para retomar la adherencia.
     

Una vez fuera del barrizal:

  • limpia los neumáticos y las ruedas;
  • vuelve a inflar los neumáticos con la presión normal.
     

Vado

Antes de cruzar el vado:

  • sondear el vado y detectar los agujeros, las piedras, los troncos, etc.
  • establecer una trayectoria y un punto de salida;
  • comprobar la impermeabilidad del vehículo;
  • desinfla los neumáticos a 1,5 bares.
     

Para cruzar el vado:

  • entra lentamente en el agua a una velocidad constante;
  • no vuelvas a arrancar el motor si se cala en mitad del vado. Existe un riesgo de absorción de agua por el tubo de escape o los conductos de admisión de aire en caso de reinicio del motor. Lo mejor es que te remolquen con el motor apagado.
     

Una vez que se ha atravesado el vado

  • infla los neumáticos a la presión normal;
  • mira por debajo del vehículo para retirar la hierba y las ramas.
     

Cruce del puente

Primero párate para:

  • estudiar el terreno;
  • bloquear los diferenciales.
     

A continuación, puedes avanzar:

  • en terreno plano o en subida, pasa a 2ª corta;
  • en bajada, pasa a 1ª corta y frena ligeramente sin bloquear las ruedas;
  • en caso de detención de la progresión, pasa a marcha atrás y retrocede y, a continuación, vuelve a intentar cambiar la trayectoria.
     

Conducir por cuesta

Subir una cuesta:

  • bloquea los diferenciales;
  • empieza la cuesta en 1ª o 2ª corta;
  • comienza la subida;
  • en caso de detención de la progresión, frena rápidamente a fondo. El motor se apaga. Pisa el embrague y da marcha atrás;
  • vuelve a encender el motor con la marcha puesta y baja con ayuda del freno del motor.
     

Bajar una cuesta:

  • empieza la cuesta en 1ª corta;
  • bloquea el diferencial central;
  • no circules nunca en punto muerto;
  • utiliza el freno del motor para controlar la bajada;
  • si la cuesta es muy empinada, frena para acompañar el freno del motor avanzando centímetro a centímetro;
  • si el vehículo derrapa, una pequeña aceleración permitirá recobrar la adherencia.
     

Subir un escalón:

  • si el escalón se encuentra en subida y mide menos de 50 cm de alto, atraviésalo de frente; si es más alto, atraviésalo en diagonal a 45°;
  • si el escalón se encuentra en bajada, atraviésalo de frente;
  • arranca en 1ª corta;
  • pega las ruedas delanteras contra el escalón y detente;
  • pisa el acelerador para que las ruedas delanteras pasen el escalón;
  • pega las ruedas traseras contra el escalón y detente;
  • pisa el acelerador para que las ruedas traseras pasen el escalón;
  • para un escalón en bajada, avanza centímetro a centímetro controlando la bajada con el freno.
     

Bajar una cuesta

Primero párate para:

  • evaluar la cuesta identificando los obstáculos que pueden aumentar la inclinación y el riesgo de balanceo (no te fíes del inclinómetro);
  • anticipar la trayectoria y prever la zona de salida;
  • desinflar los neumáticos, pero no en exceso para evitar dañar la llanta.
     

Para bajar la cuesta:

  • evita frenar;
  • no circules nunca en punto muerto;
  • no bloquees el diferencial;
  • empieza la elevación en 1ª corta;
  • avanza sobre la cuesta orientando las ruedas ligeramente hacia la parte superior de la cuesta y avanza en diagonal;
  • en caso de descuelgue, dirige las ruedas delanteras inmediatamente hacia la parte inferior de la cuesta;
  • en caso de comienzo de balanceo, gira las ruedas delanteras hacia la parte inferior de la cuesta y comienza el descenso.
     

A continuación, detente para:

  • volver a inflar los neumáticos con la presión normal requerida.
     

Cruzar una fosa o un talud:

  • coloca el vehículo en diagonal a 45º delante de la fosa;
  • prevé una zona de salida lo suficientemente grande;
  • bloquea los diferenciales;
  • cruza la fosa pisando el acelerador ligeramente en 1ª corta;
  • en caso de interrupción de la progresión debido a un cruce de un puente, retrocede y cambia de trayectoria;
  • pisa el acelerador una vez colocado y estabilizado correctamente;
  • suelta el acelerador en cuanto las ruedas traseras atraviesen la fosa o el talud.