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TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA TRANSMISIÓN PARA LA CONDUCCIÓN FUERA DE CARRETERA

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA TRANSMISIÓN PARA LA CONDUCCIÓN FUERA DE CARRETERA

Hay dos tipos comunes de transmisión, la automática y la manual. En muchas partes de Norteamérica, la conducción con transmisión manual es un arte olvidado. Pero en la mayoría de los países del mundo, es mucho más común. Cada tipo de transmisión tiene sus ventajas y desventajas para la conducción fuera de carretera. Entérate de cómo aprovechar al máximo la transmisión de tu vehículo.

TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA 101

Aunque parezca sencillo, lo primero que debes saber es cómo meter la marcha del vehículo. Asegúrate de que eres capaz de ubicar el selector de marchas en el vehículo. En vehículos antiguos, el cambio de marchas puede estar situado en la columna del volante, mientras que en los vehículos más modernos normalmente se ubica en la consola central. Puede dar la impresión de que hay dos palancas de cambio de marcha en el suelo. Pero, en realidad, la otra es la caja de transferencia, que te permitirá activar la tracción en las cuatro ruedas.

Normalmente, los vehículos automáticos son más fáciles de controlar porque la mayor parte del trabajo lo hace la transmisión. Recuerda: la velocidad no es la respuesta.
Deja que el vehículo haga lo que está diseñado para hacer.

D - El vehículo cambiará de marcha según sea necesario. Te permite alcanzar altas velocidades de forma eficiente. Normalmente se utiliza para la conducción en carretera.

2 - Mantiene el vehículo en segunda y elimina
las subidas o las bajadas de marcha inesperadas.

1 - Limita el vehículo a la primera marcha. Ralentiza el motor y proporciona un par motor máximo. Se utiliza al atravesar terreno difícil a velocidades muy bajas.

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USO DE LA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA

  • La ralentización del motor se puede limitar con la transmisión automática. Frena o acelera lo necesario según el vehículo se acelera o se frena.
  • Bajar de marcha a D1 o D2 y usar la tracción 4WD baja (consulta los sistemas de tracción en las cuatro ruedas, página 24) debería permitir al vehículo avanzar lentamente y atravesar obstáculos al ralentí con apenas aceleración.
  • Usa las marchas más altas posibles al subir pendientes.
    Baja las pendientes en las marchas más bajas.
  • El uso del botón de sobremarcha impedirá que el vehículo se ponga en su marcha más alta. Esta función es muy útil al avanzar por pendientes empinadas y terrenos difíciles,
    así como en situaciones de remolque en carretera.

FRENADO CON EL PIE IZQUIERDO

Sí, cuando se recorre un terreno realmente difícil, se debe frenar con el pie izquierdo. Esto te permite suavizar el freno y el acelerador para controlar la velocidad sobre obstáculos difíciles. A menos que tu equipo todoterreno disponga de la función de control de avance lento para controlar el freno y el acelerador,
prepárate para usar el pie izquierdo.

TRANSMISIÓN MANUAL 101

Si nunca has conducido con transmisión manual, descubrirlo en caminos sin asfaltar no es lo ideal para iniciarte. Asegúrate de dominar los conceptos básicos antes de salir de la carretera asfaltada. El control de los tres pedales y la elección de las marchas debe salirte de forma natural, para que puedas concentrarte totalmente en las condiciones cambiantes de los caminos sin asfaltar.

CÓMO USAR LA TRANSMISIÓN MANUAL

  • Mantén el pie fuera del embrague tanto como sea posible. De lo contrario, no solo perderás el impulso hacia adelante, sino que también puedes hacer que el embrague se queme.
  • Pisa el embrague solo cuando tengas que cambiar de marcha; de lo contrario, mantén el pie izquierdo en el suelo.
  • No pongas el pie en el pedal del embrague si no lo estás utilizando activamente. Un terreno abrupto puede hacer rebotar el pie en el pedal y hacer que lo pises accidentalmente.
  • Conduce solo con la primera y la segunda marcha al recorrer terrenos complicados.
  • Nunca cambies de marcha mientras recorres pendientes u obstáculos. El impulso hacia adelante se puede ganar en los descensos y perderse en los ascensos.
  • Si el vehículo se cala en un obstáculo, gira la llave, si es posible, y vuelve a arrancar el motor sin utilizar el embrague. El arranque debería lograr que el vehículo pase por encima del obstáculo.
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