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La presión de los neumáticos

Entender las presiones de los neumáticos para conducir en carretera y todoterreno

INFLADO EXCESIVO

Demasiado aire en los neumáticos, lo que da lugar a un desgaste prematuro del centro de la banda de rodadura.

PRESIÓN

Cantidad de aire en el interior del neumático que empuja hacia afuera sobre cada pulgada cuadrada de la cubierta de caucho, y se mide en libras por pulgada cuadrada (psi) o en bares (bar), la unidad métrica de presión de aire utilizada en España.

Este material, compuesto de goma butil prácticamente impermeable, reemplaza la cámara de aire interna en los neumáticos sin cámara (TUBELESS). Comprueba la presión de tus neumáticos mensualmente, pues con el paso del tiempo se pierde aire.

PRESIÓN DE INFLADO EN FRÍO

Cantidad de presión de aire en un neumático medida psi o en bar, la unidad métrica de presión de aire antes de que el neumático se haya calentado al conducir el vehículo.

INFLADO

La acción de introducir aire en los neumáticos.

BARES (BAR) 

La unidad métrica de presión de aire. Un bar equivale a 14,6 psi.  Es la medida utilizada en España y casi toda Europa.

PRESIÓN DE INFLADO MÁXIMA

La presión de aire máxima a la que se puede inflar un neumático en frío. Se halla grabada en el flanco del neumático.

PSI

Abreviatura de libras por pulgada cuadrada, que es la medida utilizada comúnmente en la industria automotriz anglosajona para expresar la presión de un neumático.

INFLADO INSUFICIENTE

Conducir con neumáticos sin la suficiente presión de aire para soportar el peso del vehículo con ocupantes y carga adicional; puede dar lugar a un deterioro de los componente internos de los neumáticos.

Respecto a las presiones de neumáticos todoterreno y a la conservación de su vida útil, es fundamental recordar los dos puntos siguientes:

  1. El calor (generado por la sobreflexión/sobrecarga) es el peor enemigo de un neumático.
  2. Es el aire del neumático el que transporta la carga, no el neumático propiamente dicho.

Para evitar el recalentamiento causado por la flexión excesiva, hay que asegurarse de que haya suficiente presión en los neumáticos para transportar la carga.

En la mayoría de las condiciones, el vehículo puede conducirse fuera de la carretera con los neumáticos a la misma presión que sobre carreteras asfaltadas. Sin embargo, en situaciones de tracción baja (ej. arena), puede resultar beneficioso reducir ligeramente la presión de los neumáticos para mejorar la tracción. La reducción de las presiones de inflado para mejorar la flotación del neumático solo es adecuada si el neumático mantiene la suficiente capacidad de transporte de carga.

Por favor ten en cuenta que la carga, la velocidad y las presiones de los neumáticos están interrelacionadas. Si quieres reducir la presión y mantener la carga, deberás reducir la velocidad. Reducir la presión sin reducir la carga o la velocidad hará que los neumáticos se recalienten.

Se pueden usar presiones inferiores a 1,4 bar fuera de la carretera siempre y cuando se reduzca la velocidad a 25 km/h o menos, si se desea mantener la capacidad de carga de los neumáticos.

Recuerda siempre volver a inflar los neumáticos para corregir la presión nada más regresar a una carretera asfaltada. Si los neumáticos no se vuelven a inflar antes de volver a la carretera, la maniobrabilidad del vehículo quedará seriamente afectada y los neumáticos pueden fallar.

*A tener en cuenta: los consejos técnicos que te damos son solo recomendaciones basadas en la información que nos has proporcionado. BFGoodrich no es responsable de ningún daño que se produzca por el uso que se haga del vehículo a partir de nuestros consejos técnicos.

¿A QUÉ PRESIÓN DEBO INFLAR MIS NEUMÁTICOS?

El fabricante del vehículo selecciona las dimensiones y el tipo de neumáticos para sus modelos. El fabricante realiza las pruebas pertinentes para establecer las presiones óptimas de inflado de los neumáticos en funcionamiento, que se pueden encontrar en el propio vehículo (puerta de conductor, tapa de acceso al depósito de gasolina, etc.) y en el manual de utilización del vehículo. Si los neumáticos de tu vehículo son del mismo tamaño que los del equipamiento original, ínflalos a las presiones indicadas en la documentación técnica.

Si el tamaño de los neumáticos es diferente al del tamaño indicado en la documentación técnica, ponte en contacto con tu distribuidor autorizado de BFGoodrich más cercano para que te recomiende la presión más conveniente.

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