Flanco del neumático y dimensión del neumático
Flanco del neumático y dimensión del neumático
Cómo leer el lateral del neumático
SERIE
La proporción entre la altura del flanco de un neumático y la anchura de flanco a flanco.
MARCAJE DOT
Código (números de identificación del neumático) marcado en el flanco que indica que el neumático cumple con los estándares de seguridad del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, y que está aprobado para uso en rutas. El código DOT viene seguido por diez, once o doce letras y/o números que sirven para identificar el lugar de fabricación, el tamaño del neumático y el código del fabricante, junto con la semana y el año en que el neumático ha sido fabricado.
CARGA MÁXIMA (kg)
Indica la carga que un neumático puede soportar a una presión determinada de inflado.
ÍNDICE DE CARGA
Es un código numérico asociado con la carga máxima que un neumático puede soportar, a la velocidad indicada por su código de velocidad, en las condiciones de uso especificadas por el fabricante del neumático.
DIÁMETRO TOTAL
Diámetro del neumático inflado sin carga.
ANCHURA TOTAL
Distancia entre el exterior de los dos flancos.
DIMENSIONES DEL NEUMÁTICO
Combinación de anchura de neumático, tipo de estructura, relación altura-anchura y tamaño de llanta que se utiliza para diferenciar los neumáticos.
CÓDIGO DE VELOCIDAD
El código de velocidad indica la velocidad máxima a la que un neumático puede rodar con la carga indicada en su índice de carga, bajo las condiciones de uso especificadas por el fabricante.
Los códigos de velocidad van de la A (el más bajo) a la Y (el más alto).
DESIGNACIÓN DEL NEUMÁTICO
Código alfanumérico moldeado en el flanco que indica las dimensiones del neumático, incluyendo la anchura, la relación altura-anchura, el diámetro de llanta, el índice de carga y el código de velocidad. La mayoría de las designaciones utilizan el sistema métrico P.
MARCA DEL NEUMÁTICO
Marca o nombre del fabricante del neumático.
NOMBRE COMERCIAL DEL NEUMÁTICO
Nombre o modelo asignado a un neumático determinado; esta información normalmente figura después del nombre del fabricante en el flanco del neumático.
INDICADOR DE DESGASTE DEL NEUMÁTICO
Los indicadores de desgaste («barras de desgaste») de la banda de rodadura están situados en la base de los surcos principales, uniformemente distribuidos por todo el neumático. Los indicadores de desgaste tienen forma de bandas estrechas de caucho suave que atraviesan la banda de rodadura y se hacen visibles cuando se alcanza el desgaste indicado en la zona correspondiente. Cuando el desgaste del dibujo del neumático llega al nivel del testigo de desgaste, significa que ha llegado el momento de cambiar el neumático, al alcanzar los 1,6 mm (límite legal permitido).
TIPO DEL NEUMÁTICO
Los neumáticos del mercado americano se designan para el tipo de vehículo al que va destinado el neumático. La P es para vehículos de turismo. Otras letras son LT (camioneta), T (repuesto temporal) y ST (remolques especiales).
ANCHURA DEL NEUMÁTICO
Anchura del neumático medida de flanco a flanco. En este ejemplo, la anchura del neumático es de 225 mm.
SERIE DEL NEUMÁTICO
Cociente que resulta de dividir la altura del flanco por la anchura del neumático. En este ejemplo, la altura del flanco del neumático es un 55 % de su anchura. Cuanto menor sea esta relación, menor es la altura del flanco, lo que implica un mejor rendimiento en curva pero una conducción menos confortable.
ESTRUCTURA DEL NEUMÁTICO
Hace referencia a la estructura interna del neumático, que es «radial». Casi todos los neumáticos que hoy circulan por las carreteras tienen una estructura radial, lo que significa que los cables de la lona de la carcasa se extienden como radios directamente de un lado al otro. Otras letras que se utilizan son B para la estructura diagonal.
DIÁMETRO DE LA LLANTA
Este número (en pulgadas) indica que el neumático está diseñado para ajustarse a una llanta de 18 pulgadas de diámetro.