4x4

Terminología avanzada

Habla sobre los neumáticos como un cerebrito de la ingeniería

NEUMÁTICOS DE ALTAS PRESTACIONES ALL-SEASONS
Neumáticos que proporcionan tracción sobre nieve y hielo sin sacrificar las prestaciones de conducción sobre superficies secas.

NEUMÁTICOS ALL-SEASON
Neumáticos que proporcionan un equilibrio perfecto entre tracción sobre lluvia y nieve, buena duración y una conducción cómoda y silenciosa.

TRACCIÓN PARA TODAS LAS ESTACIONES
Su característica principal es una buena tracción en invierno y sobre superficies mojadas y secas.

APS
Compuesto avanzado de caucho para invierno a base de silicio que aporta flexibilidad en la zona de contacto de la banda de rodadura con la carretera.

ARAMIDA
Tejido sintético utilizado en algunos neumáticos que, a igual peso, es más fuerte que el acero.

TIRA DE FIJACIÓN DEL TALÓN
Componente clave del neumático que es el punto de contacto entre este y la llanta, diseñado para soportar las fuerzas que la rueda ejerce sobre el neumático durante el montaje así como las fuerzas dinámicas en la conducción y el frenado.

RUERZO DEL TALÓN
Material responsable de transferir el par de propulsión y de frenado desde la llanta a la zona de contacto con la superficie de la carretera.

TENSORES DEL TALÓN
Dos lonas laterales que envuelven cada aro del talón en direcciones opuestas para proporcionar estabilidad lateral, y que se flexionan para absorber las irregularidades de la carretera.

CINTURÓN
Lona de hilos y cables recubierta de caucho que está situada entre las lonas y la banda de rodadura del neumático. Los hilos son mayoritariamente de acero, pero también pueden ser de fibra de vidrio, rayón, nailon, poliéster u otras fibras.

ESTRUCTURA DIAGONAL
Tipo de neumático con lonas cruzadas de cordaje que atraviesan en diagonal la línea central de la banda de rodadura.

CÍRCULO DE PERNOS
Diámetro de un círculo imaginario que pasa por el centro de cada orificio de tuerca de llanta y, a continuación, se mide desde dos orificios diametralmente opuestos. Esta medida se utiliza para seleccionar la llanta en caso de reemplazo.

PAR DE FRENADO
Técnica practicada por pilotos y probadores para mejorar su aceleración de salida, que consiste en aplicar el freno y el acelerador al mismo tiempo y aumentar las revoluciones del motor hasta soltar el freno.

PATINAZO
Término usado para describir la pérdida de tracción al tomar una curva o al acelerar desde cero. Los neumáticos patinan contra el suelo en lugar de agarrarse a él.

CAUCHO DE BUTILO
Caucho sintético utilizado para fabricar los neumáticos actuales. Es prácticamente impermeable al agua y al aire.

CAÍDA
Ladeo hacia dentro o hacia afuera de una rueda a partir de la vertical, medido en grados. El ángulo de caída se ajusta para mantener los neumáticos exteriores a la curva pegados al suelo durante un giro.

FUERZA DE EMPUJE
Fuerza lateral o de costado generada cuando un neumático rueda con inclinación, que puede sumarse o restarse a la fuerza lateral que produce el neumático.

NEGRO DE CARBONO
Compuesto que, cuando se incorpora a la mezcla de caucho del neumático, le confiere una alta resistencia al desgaste.

CARCASA
Estructura de soporte del neumático consistente en una lona de hilos anclados al talón y que se extienden radialmente de talón a talón. 

LONA DE CARCASA
Lona compuesta por finos hilos entrelazados de fibra textil unidos al caucho. Estos hilos son un factor determinante de la resistencia del neumático.

CAPACIDAD DE CARGA
Peso que el neumático está diseñado para transportar a una determinada presión de aire. Para cada tamaño de neumático, hay una tabla de inflado a fin de asegurar que la presión de inflado utilizada es suficiente para la carga por eje del vehículo.

ÁNGULO DE SALIDA
Ángulo entre la vertical que pasa por el centro de una rueda y el eje de pivotaje de la rueda con el cual se controla su dirección; aumenta la estabilidad direccional y la sensación de centrado del vehículo.

LÍNEA CENTRAL
Línea vertical imaginaria que pasa por el centro del vehículo. El control de la alineación se mide tomando esta línea como referencia.

FUERZA CENTRÍFUGA
Aceleración lateral, medida en g, de un objeto en movimiento curvilíneo. Cuando un coche toma una curva, la fuerza centrífuga actúa sobre él y tira de él hacia el exterior de la curva. Para contrarrestar esta tendencia, los neumáticos generan una fuerza igual y opuesta que actúa contra la carretera. También se denomina fuerza lateral.

CORDÓN
Hilos que conforman las lonas del neumático. Los cordones pueden ser de poliéster, rayón, nailon, fibra de vidrio o acero.

FUERZA DE VIRAJE
Fuerza que ejercen los neumáticos al girar para mantener el vehículo en la trayectoria deseada; en otras palabras, la capacidad del neumático de agarrarse a la carretera y resistir la fuerza centrífuga.

LONAS DE CIMA
Proporcionan la rigidez de la banda de rodadura y tiene un papel importante en la resistencia a la rodadura. Las lonas también proporcionan rigidez lateral y centrífuga al neumático, y están diseñadas para flexionar con el fin de suavizar y hacer más cómoda la conducción.

PESO EN VACÍO
Peso del vehículo fabricado con los depósitos de líquidos llenos (incluido el depósito de combustible) y todo el equipamiento normal en su sitio, pero sin el conductor ni los pasajeros.

ESTABILIDAD DIRECCIONAL
Capacidad de un vehículo para ofrecer una conducción segura y fiable en línea recta y a alta velocidad sin verse afectado por las irregularidades del pavimento, los vientos laterales, las fuerzas aerodinámicas y demás influencias externas.

DESVÍO DEL ANCHO DE VÍA
Ancho de vía es la distancia entre los planos de rodamiento de los neumáticos montados en el mismo eje. El desvío se produce cuando el vehículo no está bien alineado y las ruedas traseras no van por el carril trazado por las ruedas delanteras cuando el vehículo avanza en línea recta. 

DERIVA
La deriva hace referencia a la desviación del vehículo respecto de la línea recta sin la mediación del volante. También se llama desviación.

MONTAJE EXCÉNTRICO
Instalación de una llanta con su correspondiente neumático de tal manera que su centro de rotación no queda alineado con el centro de rotación del cubo del vehículo.

CINTURÓN A CERO GRADOS
Se pueden colocar con precisión hilos de refuerzo de nailon o nailon/aramida en forma de espiral en determinadas partes o a través de toda la banda de rodadura por encima de las lonas metálicas a un ángulo de cero grados. Esto no solo ayuda a limitar la deformación del neumático, sino que además mejora la calidad de la conducción y la precisión de la dirección.

TRANSFERENCIA DEL PESO ADELANTE Y ATRÁS
Desplazamiento del peso desde el eje delantero al trasero (o viceversa) causado por la aceleración o el frenado. La aceleración hace que el peso se traspase del eje delantero al trasero. El frenado hace que el peso se traspase del eje trasero al delantero.

DRIFT 4x4
Término que hace referencia a una maniobra en la que los neumáticos de un vehículo se deslizan de manera controlada. El conductor utiliza el acelerador y el volante para mantener el vehículo en la trayectoria deseada.

RADIO SIN CARGA
Radio del conjunto de llanta y neumático no deformado por la carga.

MASA NOMINAL POR EJE (PBNE)
Peso máximo que puede distribuirse entre los neumáticos de un determinado eje.

MASA MÁXIMA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE (MMTA)
Peso del vehículo y de sus contenidos (líquidos, pasajeros y carga).

MASA NOMINAL DEL VEHÍCULO (PBNV)
Peso máximo autorizado del vehículo y sus contenidos. Este valor viene determinado por el fabricante del vehículo y puede consultarse en la placa que figura en la puerta del conductor.

DEFORMACIÓN POR HENDIDURA EN FLANCO 
Fenómeno normal que aparece en el flanco de un neumático por la superposición de los empalmes de lonas. No puede aparecer en la banda de rodadura debido a la implantación de cables de acero.

GOMA INTERIOR
Goma que recubre el interior de un neumático sin cámara, que está reforzada con caucho de butilo prácticamente impermeable. Con el paso del tiempo se pierde algo de aire. Comprueba mensualmente las presiones de los neumáticos para asegurar su funcionamiento fiable.

TRANSFERENCIA LATERAL DEL PESO
Cuando un vehículo toma una curva, el peso se transfiere de las ruedas interiores a las exteriores del giro. Es el resultado de la fuerza centrífuga o lateral que actúa sobre el vehículo.

RADIO CON CARGA
Distancia desde la línea central del eje de las ruedas al suelo cuando el neumático está debidamente inflado con arreglo a la carga.

ALTURA DEL FLANCO CON CARGA
Altura de la sección del neumático que hace contacto con la carretera.

ÍNDICE DE CARGA
Carga máxima que los neumáticos pueden transportar a una presión determinada.

CENTRADO EN LAS TUERCAS DE LLANTA
Las llantas se fabrican para acoplarse al cubo o a las tuercas de llanta. El centrado en las tuercas consiste en hacer corresponder perfectamente los orificios de las tuercas de la llanta al cubo o plato de anclaje al vehículo.

NEUMÁTICOS DE ALTAS PRESTACIONS PARA TURISMOS DE LUJO
Generalmente diseñada para berlinas de lujo, esta gama de neumáticos combina las altas prestaciones con una conducción suave y confortable.

OXIDACIÓN
Proceso de corrosión que ataca a los cables y lonas de acero cuando la humedad logra introducirse en el interior del neumático por algún daño. Puede dar lugar a que el neumático se vuelva inservible antes de tiempo.

CIRCUNFERENCIA DE RODADURA
Distancia lineal que recorre un neumático en una vuelta (su circunferencia). Puede variar con la carga y el inflado. 

COMPUESTO DE CAUCHO
Combinación de materias primas mezcladas con arreglo a procedimientos cuidadosamente desarrollados. El compuesto de caucho está especialmente adaptado al rendimiento requerido de cada tipo de neumático.

LONAS METÁLICAS
Combinación de cables de acero recubiertos de caucho que forman las lonas que se colocan debajo de la banda de rodadura y sobre la cubierta (carcasa); asegura la uniformidad cuando el neumático gira y ayuda a prevenir pinchazos.

RESPUESTA AL VOLANTE
Reacción del vehículo al movimiento del volante ejecutado por el conductor. También incluye la reacción que los conductores perciben a través del volante al moverlo.

CAUCHO SINTÉTICO
Caucho artificial, en contraposición al natural. La mayoría de los neumáticos de los coches de pasajeros y de los camiones ligeros de hoy contienen una pequeña cantidad de caucho natural.

CONVERGENCIA
La diferencia de distancia entre las partes delanteras y las traseras de un par de neumáticos montados en el mismo eje.

CONVERGENCIA DELANTERA
Las partes delanteras de los dos neumáticos de un mismo eje están más cerca la una de la otra que las partes traseras.

CONVERGENCIA TRASERA
Las partes delanteras de los dos neumáticos de un mismo eje están más lejos la una de la otra que las partes traseras.

GIROS CON CONVERGENCIA TRASERA
También conocidos como ángulos de Ackerman. Las ruedas interiores al giro de un vehículo recorren un radio más pequeño que las exteriores, porque las dos ruedas delanteras se desplazan conforme a ángulos distintos al girar.

PAR MOTOR
Fuerza de giro o de torsión, normalmente medida en Newtons por metro.

BARRA DE TORSIÓN
Barra acoplada al bastidor por uno de sus extremos y a una pieza de la suspensión por el otro; actúa como un resorte desenrollado que absorbe energía tensionándose.

SUBCAPA DE RODADURA
Material colocado entre la parte inferior de la banda de rodadura y la última lona de trabajo o protección; actúa a modo de cojín que mejora el confort y la resistencia a la rodadura.

ZONA DE CONTACTO VARIABLE
Sistema que maximiza la zona de contacto al doblar esquinas mediante una combinación de patrones asimétricos en la banda de rodadura y en los cinturones subyacentes.

BATALLA
Distancia longitudinal desde el centro de la rueda delantera hasta el centro de la trasera en el mismo lado del vehículo.

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