Encuentra un distribuidor

El etiquetado de los neumáticos: información de neumáticos

El etiquetado de los neumáticos para turismos y vehículos comerciales ligeros es obligatorio desde el 1 de noviembre de 2012.

Elegir el neumático adecuado para tu vehículo no es una tarea sencilla. Muchos parámetros deben estudiarse antes de la compra. En los actuales contextos económicos y ecológicos, es aún más importante estar bien informado para poder comprar el mejor neumático en términos de longevidad, seguridad y eficiencia en el consumo de carburante. Este es el objetivo del nuevo etiquetado europeo.

Etiquetado europeo de los neumáticos: descripción y clases de clasificación


Etiquetado europeo de los neumáticos: visión general

Desde 2012, la Comisión Europea ha implementado el etiquetado de los neumáticos para ayudarte a hacer la mejor elección.

Así, todos tus neumáticos para turismos, SUV o vehículos comerciales deben incluir un etiquetado que proporcione información clara sobre el rendimiento del neumático (adhesión en superficie mojada, eficiencia en carburante y nivel de ruido).

Estos rendimientos deben ser indicados por los fabricantes, de conformidad con las pruebas definidas a nivel europeo.

Refuerzo del etiquetado europeo

Desde el 1 de mayo de 2021, el etiquetado europeo ha sido reforzado. Estos cambios han sido principalmente impulsados por la política climática y energética de la Unión Europea, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cómo leer esta nueva etiqueta?

La nueva normativa introduce numerosos cambios en la etiqueta. Consulta nuestra guía a continuación para comprenderlo todo:

Información estándar

Esta parte proporciona información sobre la designación o marca comercial del proveedor, la referencia del neumático, la dimensión y la clase (C1, C2 o C3).

Niveles de clasificación

Uno de los cambios principales se refiere a los niveles de clasificación de la resistencia a la rodadura y del frenado en superficie mojada, que ahora se califican de la A (la más eficiente) a la E (la menos eficiente).

Los criterios de adherencia sobre nieve (Marcado 3PMSF - 3 Peak Mountain Snow Flake) y/o adherencia sobre hielo están representados por pictogramas que pueden aparecer junto al pictograma “Ruido de rodadura externo” cuando el neumático es apto.

Eficiencia energética

1 DEPÓSITO DE 5,
de media, es consumido por los neumáticos.

En cada vuelta de rueda, el neumático se deforma para adaptarse a la carretera. Durante esta deformación, el neumático se calienta y disipa energía. Al lograr reducir este calentamiento, se consigue disminuir el consumo de carburante y, por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta fuerza —relacionada con los neumáticos— que se opone al desplazamiento del vehículo se denomina “resistencia a la rodadura”.

172 €(1)

son los ahorros de carburante obtenidos con un vehículo equipado con neumáticos clasificados A en comparación con un vehículo equipado con neumáticos clasificados E.

La escala de clasificación de la eficiencia en carburante ha sido revisada suprimiendo la clase D (antigua clase vacía).

Así, un neumático anteriormente clasificado E pasa ahora a ser clasificado D en este criterio.

Adherencia en superficie mojada

1 MILLISEGUNDO
es el tiempo necesario para frenar en superficie mojada.

El neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera: a 80 km/h, dispone de menos de 1 milisegundo para guiar el vehículo, acelerar o frenar. El neumático es uno de los elementos principales de la seguridad del vehículo. Su misión es adherirse a la carretera, sea cual sea su estado (deteriorada o bien revestida), su configuración (recta o curva) y la meteorología (tiempo seco o lluvioso).

9 m

es la diferencia media en la distancia de frenado a 80 km/h entre un vehículo equipado con neumáticos clasificados A y uno equipado con neumáticos clasificados D (2).

La escala de clasificación de la adherencia en superficie mojada ha sido revisada suprimiendo la clase D (antigua clase vacía). Así, un neumático anteriormente clasificado E pasa ahora a ser clasificado D en este criterio.

Ruido de rodadura externo

NIVEL DE RUIDO
medido en decibelios (dB)

Las 3 ondas han sido sustituidas por letras: A, B o C (3 ondas = C).

El ruido del tráfico rodado es una molestia sonora. Para un vehículo que circula a velocidad constante de 80 km/h, el ruido generado por la rodadura del neumático sobre el pavimento es generalmente superior al del motor. Este ruido de rodadura depende tanto del tipo de neumático como del estado de la superficie de la carretera.

x2

Un neumático clasificado A es dos veces menos ruidoso que uno clasificado B (3).

Nuevos pictogramas

El nuevo etiquetado europeo de los neumáticos también incluirá:

Un código QR

situado en la esquina superior derecha de la etiqueta.

Escanea este código para descargar más información sobre el neumático. Este código está vinculado a una base de datos europea (EPREL) que proporciona toda la información relativa al etiquetado del neumático, así como la ficha de información del producto.

Pictograma 3PMSF
3 Peaks Mountain Snow Flakes

Los neumáticos marcados “3PMSF” son los únicos que garantizan un rendimiento real en invierno, ya que están específicamente diseñados para un uso en nieve y cumplen todas las exigencias de pruebas objetivas (4).

30 m(5)

A 50 km/h, un neumático de invierno frena 30 metros menos de media, en carretera nevada, que un neumático de verano (5).

Pictograma “Adherencia sobre hielo”
Distancia de frenado sobre hielo

Al ser el único punto de contacto con el suelo, el neumático es esencial para mantener la seguridad en superficies heladas (especialmente en los países nórdicos). Por ello, el rendimiento sobre hielo es ahora identificable gracias a este pictograma, que destaca la menor distancia de frenado de este tipo de neumáticos sobre hielo.

1,4 m(6)

A 20 km/h, un neumático marcado “Hielo” frena al menos 1,4 metros menos que el neumático all season de referencia (6).

Los neumáticos “Hielo” están específicamente diseñados para superficies cubiertas de hielo o nieve compacta, y solo deben utilizarse en condiciones invernales extremas (p. ej., bajas temperaturas). Utilizar este tipo de neumáticos en condiciones menos rigurosas (p. ej., lluvia o temperaturas suaves) podría perjudicar el rendimiento, especialmente en términos de adherencia en superficie mojada, comportamiento y desgaste.

Menciones legales

(1) Basado en ahorros de 150 litros de combustible en una distancia de 40.000 km a 1,15 € por litro (media ponderada). El efecto puede cambiar según el vehículo y las condiciones de conducción. Rendimiento medido de acuerdo con el método de prueba establecido en el reglamento UN ECE R117.

(2) Rendimiento de frenado de 80 km / ha 20 km / h, medido de acuerdo con el método de prueba establecido en el reglamento UN ECE R117.

(3) El ruido se mide en un vehículo que viaja a 80 km / h con el motor apagado, medido de acuerdo con el método de prueba establecido en el reglamento UN ECE R117.

(4) Ensayo de eficacia de frenado en condiciones invernales según el método ETRTO (Organización Técnica Europea de Llantas y Llantas).

(5) Diferencia media en la distancia de frenado de un neumático de invierno en comparación con un neumático de verano. Distancia de frenado en superficie nevada de 50 a 0 km / h. Pruebas TÜV SÜD 2013, en 205/55 R16, realizadas a -5 ° C.

(6) Rendimiento de frenado sobre hielo de 20 km / ha 5 km / h, medido de acuerdo con el método de prueba establecido en la Norma ISO 19447.