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Terminología básica de los neumáticos

Aprende a hablar sobre neumáticos como lo hace un profesional

ALINEACIÓN
Estado en el que todas las ruedas del vehículo están ajustadas a la geometría del vehículo de manera que todas las ruedas trabajan de forma óptima respecto al sentido de marcha.

EQUILIBRIO/DESEQUILIBRIO
Al montar el neumático en la llanta, la distribución del peso del conjunto neumático-llanta no es perfectamente uniforme.
Una rueda está desequilibrada cuando una de sus partes es más pesada o más ligera que el resto. El resultado es que la rueda baila o rebota, lo cual puede reducir la vida útil de la banda de rodadura y aumentar las vibraciones que repercuten en el vehículo.
El equilibrado de los neumáticos compensa estas diferencias de peso y las distribuye uniformemente. Los profesionales de neumáticos añaden peso donde sea necesario para equilibrar el peso del conjunto.

TALÓN
Parte interior del neumático que se ajusta a la llanta, está compuesto por hilos de acero de alta tecnología formando un cable trenzado y circular. Esto facilita el ajuste del neumático y la llanta evitando que patine en ella.

ZONA DE CONTACTO
Área de la banda de rodadura en la que el neumático hace contacto con la superficie de la carretera. También se llama huella.

DEFLEXIÓN
Deformación que sufren la banda de rodadura y el flanco de la rueda cuando el neumático entra en contacto con la carretera.

SURCO, CANAL
Espacio entre dos nervaduras adyacentes de la banda de rodadura.

MONTAJE
Es el acto de poner un neumático en una rueda y asegurarse de que el conjunto quede equilibrado. Cuando se compran neumáticos nuevos, debe montarlos un profesional. También es normal que el distribuidor de neumáticos cobre una tarifa. Siempre que se monta un neumático nuevo es muy recomendable montar la válvula nueva.

SOBREVIRAJE
Un sobreviraje es cuando las ruedas traseras no siguen el mismo recorrido que el de las ruedas delanteras, y se deslizan hacia el exterior de la curva. El exceso de sobreviraje puede hacer que el vehículo haga un trompo. En otras palabras más simples, el sobreviraje se da cuando la parte trasera del vehículo quiere ir por delante de la parte delantera.

DESVIACIÓN
Circunstancia en la que el vehículo tiende a desviarse hacia un lado sin que el volante se haya movido en esa dirección. Esta desviación puede ser por un desgaste irregular de los neumáticos, una alineación delantera o trasera incorrecta, o frenos desgastados o mal ajustados.

LLANTA
Rueda metálica sobre la que se monta el neumático.

DIÁMETRO DE LLANTA
Diámetro de los asientos del talón de llanta que sujetan el neumático.

RESISTENCIA AL RODAMIENTO
Fuerza necesaria para poner y mantener en movimiento un neumático a velocidad constante. Cuanto menor sea la resistencia al rodamiento, menor será la energía necesaria para mantener el neumático en movimiento y por lo tanto menor consumo de carburante.

ROTACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
El cambio de un neumático de una rueda delantera a una trasera o de un lado a otro del vehículo, conforme a un patrón establecido, para que el desgaste de la banda de rodadura sea uniforme. Rotar los neumáticos periódicamente (cada 10 000 - 12 000 kilómetros) es una manera sencilla de prolongar su vida útil.

TECNOLOGÍA AUTOPORTANTE (O ANTIPINCHAZO O «RUNFLAT»)
Tecnología que usan los neumáticos diseñados para resistir a los efectos del desinflado cuando se produce un pinchazo, y que permite al vehículo ser conducido a velocidad reducida durante una distancia limitada. Normalmente una distancia de 80 km a una velocidad de 80 km/h.  

HOMBRO
Área de un neumático en la que la banda de rodadura se une con el flanco.

ACANALADURAS
También llamadas surcos, canales, que se presentan en el dibujo del neumático en diferentes posiciones, longitudinal, transversal... para romper la tensión del agua sobre la superficie de la carretera y así ayudar a la evacuación del agua y poner el caucho en contacto con el suelo a fin de mantener la adherencia, aumentando así la tracción sobre superficies mojadas y sobre nieve.

SUSPENSIÓN
Conjunto de diversos resortes, amortiguadores y acoplamientos que se utilizan para mantener suspendidos el bastidor, la carrocería, el motor y el tren motriz del vehículo por encima de las ruedas.

DISEÑO SIMÉTRICO DE BANDA DE RODADURA
Patrón de dibujo uniforme a ambos lados de la banda de rodadura para mejorar el rendimiento en determinadas condiciones y sobre carreteras específicas.

PLACA DE NEUMÁTICO
Etiqueta de metal o de papel permanentemente adherida a un vehículo que indica la dimensión y las presiones de inflado adecuados para sus neumáticos. La placa normalmente se halla en el interior de la puerta del conductor, en la tapa de la guantera o en el tapón del depósito de combustible.

TRACCIÓN
Es la capacidad de un neumático para adherirse al suelo sin “patinar”. Esto es especialmente importante cuando las superficies son resbaladizas, como cuando conducimos sobre nieve.

BANDA DE RODADURA
Porción del neumático que entra en contacto con la carretera. Se distingue por el diseño de sus nervaduras y surcos. Proporciona tracción en una amplia variedad de circunstancias, soporta fuerzas elevadas y resiste el desgaste, la abrasión y el calor.

PROFUNDIDAD DE LA BANDA DE RODADURA
Altura del dibujo o escultura del neumático. El límite legal de profundidad de la banda de rodadura es de 1,6 mm.

VIDA ÚTIL DE LA BANDA DE RODADURA
Vida útil de un neumático antes de ser retirado de la circulación; kilometraje.

SUBVIRAJE
Es cuando la parte delantera del vehículo tiende a salirse hacia el exterior de la curva. Se produce cuando el vehículo pierde adherencia en el tren delantero, por lo cual, da la sensación de "abrirse" en las curvas. El efecto contrario es el sobreviraje.

VÁLVULA
Dispositivo que permite la entrada o la salida de aire de un neumático. Viene equipada con un tapón para evitar que se introduzca suciedad o humedad, y con un obús para evitar que el aire se escape.